• Nación

Estados Unidos y México analizarán actividades en la extensa frontera común

  • Municipios Puebla
Cuyas actividades han estado restringidas desde el año pasado por la pandemia del coronavirus

Está previsto que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anuncie formalmente que su país levantará a inicios de noviembre las limitaciones fronterizas terrestres con Canadá y México para ciudadanos extranjeros completamente vacunados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, y el canciller, Marcelo Ebrard, dijeron que habían sido notificados por autoridades de la administración de Joe Biden sobre el tema, días después de que funcionarios de ambos países se reunieron en Ciudad de México la semana pasada.

"Me confirmó el secretario Mayorkas ayer por la noche que a partir de los primeros días de noviembre, ellos van a determinar la fecha exacta, la daremos a conocer en cuanto la conozcamos, pero es iniciando noviembre, ya muy cerca, se van a reanudar las actividades", dijo el canciller.

Se van a permitir los viajes terrestres y aéreos a Estados Unidos para las personas que están vacunadas. La base de la movilidad global va a ser la vacunación", agregó Ebrard.

El funcionario dijo que Estados Unidos aceptará todas las vacunas contra el Covid-19 aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, aunque luego el presidente López Obrador anunció que solicitará al organismo multilateral que apruebe las inyecciones contra el Covid-19 de todas las farmacéuticas que hayan funcionado.

"Vamos a pedirle a la Organización Mundial de la Salud que termine de dar los certificados a las farmacéuticas de todo el mundo que han entregado vacunas que han demostrado su eficacia y no han generado ningún problema de salud", afirmó AMLO desde Palacio Nacional.

Para poder reabrir completamente la franja fronteriza, que hasta el momento se había mantenido abierta sólo para actividades esenciales, como el comercio, México aplicó en los municipios limítrofes inyecciones de las farmacéuticas Janssen, de Johnson & Johnson, y Pfizer.

Los visitantes no vacunados aún tendrán prohibido ingresar a Estados Unidos desde Canadá o México en las fronteras terrestres.

fotografía:as

pot

 

 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?