• San Andrés Cholula

Tlatehui rechaza cacería de brujas a Pérez Popoca y deja a Paisano en veremos

  • Claudia Lemuz
El edil electo defenderá su territorio, buscará mejorar la movilidad del municipio, reactivar su economía y lo hará con un gabinete de sanandreseños

San Andrés Cholula, Pue.-  El maestro en Administración Pública, Edmundo Tlatehui Percino, se prepara para gobernar uno de los municipios más importantes de Puebla. Lo hará sin pretextos y sin venganzas políticas, porque asegura, la campaña quedó atrás y ahora lo que toca es trabajar por los más de 100 mil habitantes de San Andrés Cholula.

Pese a las diferencias políticas que ha tenido con la actual presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, las cuales, vienen de años atrás y no sólo de la última campaña, aseguró que cuando llegue al palacio municipal, realizará la revisión que obliga la ley en las diferentes áreas, para conocer a fondo el estado que guarda la administración municipal, pero descartó que vaya a iniciar una cacería de brujas contra la morenista y sus allegados.

“La campaña ya pasó”, respondió con firmeza, el político que se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Urbano, Gobernación y Desarrollo Económico en diferentes administraciones municipales.

Interrogado sobre las finanzas que heredará, respondió que hasta el momento desconoce el tema, pero precisó: “Lo que creo es que son retos que vamos a tener al final del día como gobierno, que considero que no vamos a ser los únicos que tendremos este tipo de complicaciones, pero hoy no hay momento de excusas, no hay momento para argumentar cosas, porque lo que hoy los ciudadanos esperan son resultados y en eso estaremos trabajando.”

Caso Paisano

Una de las herencias administrativas y políticas es el caso del panista Leoncio Paisano Arias, ex presidente municipal de San Andrés Cholula, encarcelado el pasado 13 de abril por el delito de peculado y reaprehendido el 24 de septiembre por un nuevo proceso penal por el delito de abuso de autoridad radicado bajo el proceso 515/2021/Cholula.

¿Dejarán en el cajón el seguimiento del caso Paisano?

“Yo creo que tanto la administración actual como las instancias correspondientes han hecho lo que han creído conveniente, nosotros estamos muy enfocados en lo que será nuestro gobierno, en el trabajo que realizaremos para el bienestar de San Andrés Cholula (…) ya más adelante, conociendo más de la situación en la que se encuentra el ayuntamiento, ya iremos viendo en qué colaboramos para aclarar las situaciones que se tengan que aclarar.”

Gobernaré con sanandreseños

El alcalde electo, adelantó que su apuesta en el gabinete es por habitantes de San Andrés Cholula con experiencia.

“Hemos analizado cada uno de los perfiles, la gente que nos puede ayudar en esta gran encomienda que tenemos, y lo que te puedo decir es que también hemos ido atendiendo un reclamo de la ciudadanía, de que en administraciones pasadas se han visto perfiles al frente de diferentes secretarías, en las que se ve que no conocen a veces el municipio. Hoy hemos valorado dar la oportunidad al sanandreseño.”

Previo a la llegada del panista a la alcaldía, fue filtrada una lista de nombres que presuntamente serán los titulares. La cual se aproxima en 70 por ciento a las designaciones que hará, dijo.

Esta fue la lista previa que se reveló en algunos medios de comunicación:

Fomento Económico – Blanca Jiménez Castillo

Agropecuario: Esteban Ulises Mixcóatl

Arte y cultura: María de los Ángeles Itzcóatl Toxcoyoa,

Bienestar: Jesús Gregorio Paisano

Servicios: Joaquín Azcona Zenteno

DIF: Anabel Pérez López

Desarrollo urbano: Edgar Perea Rojas

Agua potable: Alejandra Zamora Martínez

Obras públicas: Arturo López Mora

Gobernación: Dulce María Barrales Ramírez

Sindicatura: Felissa Jaramillo Romero

Secretaría General: Noe Chantes Quechol

Contraloría: Amparo Gianelli González Rodríguez

Seguridad: Marco Antonio Salinas Olguin

Tesorería: Moisés Irving Rubio

Jefatura presidencia: Carlos Islas Contreras

 

 

Los 100 primeros días

Tlatehui Percino, impulsado por Acción Nacional, informó que su plan municipal de desarrollo está en elaboración, y contemplará las peticiones que le hicieron a lo largo de la campaña por las seis juntas auxiliares y las 4 inspectorías.

Sin embargo, definió que la Seguridad Pública y los temas relacionados con la mujer, serán prioritarios en su trienio.

Por ende, alista una reestructura orgánica de las dependencias del ayuntamiento de San Andrés Cholula, para generar la Secretaría de Igualdad Sustantiva y dentro de sus primeros 100 días, inaugurará la Casa de Seguridad y Resguardo para la Protección de las Mujeres que sufren Violencia intrafamiliar.

El egresado de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, manifestó con orgullo que su pasión en la vida es su familia.

Debido a que la seguridad es imprescindible para la reactivación de Cholula y para la tranquilidad de los sanandreseños, anunció que a su llegada, habrá operativos especiales en las zonas con mayor incidencia delictiva.

Por tanto, trabajará desde el primer día para que sus hijos y el resto de los sanandreseños puedan caminar con tranquilidad por las calles del Pueblo Mágico, que ahora se enfrenta al reto de la reactivación económica, tras la pandemia por covid19.

Por ende, adelantó, que además de crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva, también habrá una Secretaría de Turismo, a fin de impulsar esta actividad en el municipio que colinda con San Pedro Cholula, con quien comparte la nominación de Pueblo Mágico, ubicados ambos a solo media hora del zócalo de la capital poblana.

Límites territoriales

San Andrés Cholula comparte límites con San Pedro Cholula, Ocoyucan, San Gregorio Atzompa y la ciudad de Puebla. Con la capital poblana, de disputa el cobro de impuestos en la zona comercial más importante del estado: Angelópolis.

Por años, los presidentes municipales no han logrados acuerdos sobre el cobro que realizan en la zona limítrofe, donde pese a los emitido por el Congreso Local, persisten las diferencias de interpretación.

En esta ocasión, los municipios de la zona metropolitana serán gobernados en su mayoría por políticos emanados de Acción Nacional. Como sucedió en el actual trienio, sólo que la mayoría, fue acaparada por morenistas, que pasaron los tres años sin atender el tema limítrofe, aunque gobernaron San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango y San Andrés Cholula, entre otros.

Interrogado sobre el tema de límites, Edmundo Tlatehui consideró adelantado hablar del tema que si bien es un pendiente, no ha sido abordado en la agenda con sus pares de Puebla, Eduardo Rivera y de San Pedro Cholula, Paola Angón.

“Por nuestra parte como ayuntamiento, como autoridad, estaremos muy atentos de que se pueda llevar a cabo una delimitación en lo general, siempre cuidando la tierra de los sanandreseños.”

Los ciudadanos, abundó, exigen trabajo coordinado para el desarrollo de la cuarta zona metropolitana más importante del país.

En materia de obra pública, el arquitecto de profesión, indicó que buscará mejorar movilidad del municipio con la realización de radiales como el Camino a Cuayantla o la radial a San Antonio Cacalotepec.

También impulsará la creación de nuevos espacios deportivos, destacó.

Además de obras, manifestó que habrá programas de apoyos a los ciudadanos que enfrentan los estragos económicos de la pandemia.

Antes de concluir la entrevista con Municipios Puebla, Edmundo Tlatehui, manifestó su gusto por el color azul y la pasión por su familia.

El político que gusta más de la música que del cine o la lectura, expresó: “Mi compromiso con mi familia y mis hijos es que ellos puedan disfrutar del San Andrés que yo he disfrutado; de las tradiciones, de las costumbres y que puedan caminar tranquilamente, creme que es uno de los retos más importante, en el sentido de que mi familia tiene que vivir tranquila en los próximos años”.

El edil que en próximos días rendirá protesta, procreó tres hijos con Guadalupe Cuautle, los cuales “agradece a dios y de los que se siente muy orgulloso”.

¿Sus hijos, qué escucharán de lo que digan las personas de usted, de su trabajo?

“Escucharán que se hizo un buen gobierno, que fuimos un buen gobierno, que dimos resultados y que cumplimos con todo lo que nos comprometimos (…) ellos son el alma de mi familia y son los que me impulsan día a día para enfrentar esta responsabilidad que para muchos pareciera fácil, pero que representa un gran reto.”

Fotografía Especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?