• Nación

Va contra saqueo presupuestal el Paquete Económico 2022: Armenta

  • Municipios Puebla
El Régimen Simplificado de Confianza incrementará los niveles de inversión de las micro y pequeñas empresas, afirma

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, asentó que el Paquete Económico del siguiente año busca consolidar la capacidad tributaria para que la nación cuente con mayores ingresos, sin condonación o evasión de impuestos, pero también impedir el “saqueo presupuestal”. 

La Miscelánea Fiscal, agregó el senador, tiene el objetivo de alcanzar la justicia tributaria para que el que gane más pague más y el que gane menos, pague menos, pero que todos cumplan con sus obligaciones fiscales; así como la justicia distributiva para evitar la concentración de la riqueza y promover el desarrollo del país.

“No hay condonación de impuestos, no hay evasión, no hay saqueo presupuestal y no debe de haber saqueo energético”, expresó el senador en el foro para analizar el Paquete Económico 2022, que organizó el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Armenta Mier asentó que con el Régimen Simplificado de Confianza para personas morales se incrementarán los niveles de inversión de las micro y pequeñas empresas. 

Este mecanismo, dijo, permitirá una mayor inversión sobre todo en el sector terciario de la economía, que fue el primero en verse afectado por la pandemia y ha sido el último en recibir los beneficios de la reactivación económica.

El director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestario, Héctor Villarreal Páez, señaló que no hubo la reforma fiscal que se planteó para la mitad del sexenio de la actual administración y, en su lugar, se envió una Miscelánea Fiscal que, a su consideración, no será suficiente, pues sólo está pensada para el corto plazo y no busca impulsar un sistema fiscal sostenible.

Vladimir Herrera González, investigador de la Dirección General de Finanzas del IBD, destacó que el gasto federalizado para el 2022 tendrá un crecimiento del 4.7 por ciento respecto al 2021. Esto, subrayó, es importante, pues representa alrededor del 80 por ciento del presupuesto de las entidades federativas y cerca del 70 por ciento del gasto de los municipios.

En tanto, Mariana Campos Villaseñor, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la organización México Evalúa, advirtió que en el Paquete Económico se estiman los gastos totales del sector público en siete billones 48 mil millones de pesos, mientras que los ingresos sólo se estiman en seis billones 172 mil millones de pesos. 

Esto significa, asentó la especialista, que los 915 mil millones de pesos restantes tendrán que ser suplidos con deuda. 

El investigador Jaime del Río Monges, del Instituto Belisario Domínguez, aseguró que el no haber presentado una Reforma Hacendaria este año fue lo correcto, porque venimos de una fuertísima caída del Producto Interno Bruto. 

Luis Foncerrada, director de la División de Negocios de la Universidad de Anáhuac Mayab, explicó que, en términos generales, el Paquete contiene un marco macroeconómico optimista, y cuestionó cómo se crearán los empleos que requiere la economía.

 

Foto: Senado

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?