• Nación

¿Por qué el SAT quiere que al cumplir 18 años tramites tu RFC?

  • Municipios Puebla
A partir del próximo año quienes cumplan 18 años tendrán la obligación de hacer este trámite sin importar si desempeñen o no una actividad económica

La obligación que tendrán las y los jóvenes mayores de 18 años en 2022 de hacer el trámite ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es para promover la cultura de la contribución, más allá de aplicar sanciones, afirmó Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En declaraciones a la prensa, luego de acudir a una reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, reiteró que a partir del próximo año quienes cumplan 18 años tendrán la obligación de hacer este trámite sin importar si desempeñen o no una actividad económica de la cual perciban un ingreso.

“Es promover la cultura, ¿qué quiere decir? Si tú tienes más de 18 años, a lo mejor tienes una beca y la recibes en una cuenta bancaria, necesitas tu RFC; o vas a sacar tu cédula profesional, necesitas tu firma electrónica, etcétera. Ya muchos trámites requieren esta información.

“Nosotros creemos que si las personas desde que empiezan a tener mayoría de edad son conscientes de que tienen que contribuir con su país podemos ir eliminando esa búsqueda por no pagar impuestos o evadirlos”, dijo.

Enfatizó que no se pretenden implementar sanciones hacia los jóvenes, ya que existen figuras de las que pueden ser sujetos si continúan estudiando o tienen empleos ocasionales.

“Hay un bloque que se llaman ‘sujetos no obligados’, entonces mientras sean estudiantes y no un trabajador, eso quiere decir que no tienen que presentar absolutamente nada de información, nada más se registra, saca su firma electrónica y queda en el sistema como sujeto no obligado”.

Por otro lado, si un joven durante el verano trabaja y recibe un ingreso puede ser sujeto del régimen simplificado. El SAT realizará su declaración de manera automática y le cobraría el 1% de sus ingresos.

“El día que deje de trabajar se mete desde su teléfono al portal del SAT y selecciona ‘sin actividades’ y automáticamente ya queda”, explicó.

Sostuvo que se entrará en una etapa de transición que busca el cambio cultural en la juventud, “más que la sanción”, por lo que se generarán la difusión y programas para promover y explicar al joven lo que se pretende.

“Primero pensamos trabajar conjuntamente con universidades públicas y ya después, si en algún momento están interesadas, algunas escuelas privadas”, subrayó.

Respecto del cobro que el SAT realizó a una persona física, mencionada en Pandora Papers, por 5 mil 800 millones de pesos, la funcionaria explicó que desde el año pasado se observó en auditorías reestructuraciones corporativas que evidenciaban evasión y defraudación fiscal.

“Lo que observamos en las auditorías son las reestructuraciones corporativas, si el señor de repente tenía 100 acciones y luego cero, eso quiere decir que las vendió, esas ventas normalmente ocurren en paraísos fiscales. Lo que hacemos es rastrear las reestructuraciones corporativas a ver hasta dónde nos llevan y empezar a pedir información”, agregó.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?