• Nación

Reforma para CFE elimina a CNH, CRE y absorbe la Cenace

  • Municipios Puebla
La iniciativa enviada el jueves al Congreso plantea que la explotación del litio no sea concesionada

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que este jueves envió al Congreso de la Unión su iniciativa para reformar el marco legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual se centra en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Se expuso que se busca rescatar y fortalecer a la CFE, garantizar la seguridad energética del país y que sea posible que haya electricidad a un mejor costo.

La iniciativa plantea crear un organismo con personalidad jurídica propia y desparecer las subsidiaras anteriores, a fin de que quede un solo organismo encargado de la energía eléctrica que se produce.

El planteamiento es que el 54 por ciento de la energía en el país sea producida por la CFE y en el 46 por ciento restante pueda intervenir la iniciativa privada.

Asimismo desaparecen los contratos de autoabastecimiento, a fin de que los particulares paguen el costo de transmisión de energía, ya que a veces cuesta lo mismo la generación que la transmisión de la electricidad.

También desaparecen dos organismos que “acotan” a la CFE: la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, mientras que el Centro Nacional de Control de Energía formará parte de la Comisión.

En tanto los minerales estratégicos, como el litio, no serán concesionados, sino que se encargará el estado. Hasta ahora hay 8 concesiones vigentes para explotar litio, pero sólo una cumple con los requisitos previstos para las autoridades.

Se destacó que la reforma garantiza la seguridad energética del país, tarifas justas y que no sean empresas privadas las que fijen los costos.

 

Foto: Youtube

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?