• Puebla

Consolida Puebla mejores procesos de actuación policial

  • Municipios Puebla
La SSC es la primera institución policial de América Latina en contar con un Mecanismo de Supervisión Externa

El Ayuntamiento de Puebla informó sobre las acciones de fortalecimiento interno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), específicamente, de los cambios estructurales realizados en el último trienio a la Unidad de Asuntos Internos para consolidar mejores procesos disciplinarios y procedimentales.

 

De acuerdo con la titular de la Corporación policial, María de Lourdes Rosales Martínez, siete estrategias transversales de mejora continua han posibilitado una reingeniería sin precedentes en materia de profesionalización y actuación policial, lo cual, se ha traducido en una reducción del 79.9 por ciento de expedientes aperturados por la Unidad de Asuntos Internos del 2018 al primer semestre del 2021.

 

Esta administración municipal, arrancó el 2018 con 443 carpetas de investigación por quejas y denuncias ciudadanas respecto a casos relativos a violaciones al régimen disciplinario policial. A partir de entonces, se estableció una tendencia a la baja: 2019, 315 expedientes; 2020, 286 expedientes y primer semestre del 2021, 89 expedientes.

 

Rosales Martínez aseguró que estas estadísticas son resultado de las acciones de dignificación, proximidad, capacitación y fortalecimiento de los valores institucionales entre los elementos de seguridad. Asimismo, acentuó el robustecimiento de estos procesos con la incorporación del Mecanismo de Supervisión Externa, un sistema 100 por ciento ciudadano de vigilancia que brindará seguimiento y recomendaciones permanente sobre las investigaciones de este órgano interno, a fin de establecer un ejercicio de rendición de cuentas y escrutinio público sobre la actuación policial.

 

Los siete cambios estructurales más significativos realizados a la Unidad fueron:

 

·         Reubicación física de este espacio, con intervenciones para facilitar el acceso de la ciudadanía. Se establecieron baños para personas en situación de discapacidad y una sala de espera.

·         Ampliación de canales de recepción de quejas.

·         Formación especializada en la materia, a cargo de Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en la Embajada de los Estados Unidos de América.

·         Alistamiento para obtener la Certificación en Competencias Laborales bajo el Estándar EC 1152 Investigación de Posibles Transgresiones al Régimen Disciplinario en Asuntos Internos, programada para finales de este año.

·         Creación del Departamento de Apoyo Psicológico, para procurar la salud mental de las y los policías municipales.

·         Obtención de Certificación en Salud Mental y Prevención de Adicciones, por parte del Servicios de Protección Federal.

·         Aplicación de la campaña permanente de fortalecimiento del apego institucional y respeto a los valores que rigen la Corporación

 

Foto: Twitter SSC Puebla

mgh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?