• Nación

Recupera México 5,746 piezas culturales robadas y sacadas del país

  • Municipios Puebla
El pasado 16 de septiembre, el gobierno de Italia logró detener la subasta de 17 piezas arqueológicas

De 2018 a la fecha, se han repatriado a México 5 mil 746 bienes culturales que fueron robados o retirados ilegalmente del país.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura a nivel federal, detalló que de esta cifra 5 mil 149 son piezas arqueológicas y 597 históricas.

Agregó que el pasado 16 de septiembre, el gobierno de Italia logró detener la subasta de 17 piezas mayas, toltecas, teotihuacanas, mixtecas, entre otras.

Todas las piezas fueron aseguradas y están en proceso de regreso al país. Agregó que sólo en Italia se han recuperado 633 piezas.

Citó que en Alemania se iban a subastar 74 piezas prehispánicas, por lo que se presentó una denuncia y aunque el evento se realizó, fue un “fracaso comercial”.

Hizo un llamado a coleccionistas a evitar la compra de piezas culturales y suspender subastas, que son ilegales y atentan contra el patrimonio nacional.

Tras ello anunció el inicio este lunes de la exposición “La Grandeza de México”, donde se mostrarán 1 mil 525 piezas en el Museo Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Educación Pública, que proceden de museos, bodegas, coleccionistas y el extranjero.

 

Foto: Youtube

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?