• Nación

El Papa Francisco pide perdón a México por pecados de la Iglesia

  • Municipios Puebla
Indicó que no se evocan los dolores del pasado para quedarse ahí, sino para aprender de ellos y dar pasos para sanar las heridas y el diálogo abierto

A través de una carta con motivo de los 200 años de la Independencia de México, el Papa Francisco pidió perdón por los pecados personales y sociales, así como por todas las acciones u omisiones de la Iglesia que no contribuyeron a la evangelización.

Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dio lectura al documento por medio de un video transmitido este lunes en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la carta, Francisco señala que para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. “Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos”.

Por eso, en diversas ocasiones, tanto sus antecesores como él mismo ahora, pide perdón por los pecados personales y sociales, y por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización.

“En esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que en tiempos más recientes se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento”.

Sin embargo indicó que no se evocan los dolores del pasado para quedarse ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos para sanar las heridas, cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias, y para construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de intereses particulares, las tensiones y los conflictos.

Además destacó que el aniversario de la Independencia invita a mirar no sólo al pasado para fortalecer las raíces, sino también a seguir viviendo el presente y a construir el futuro con “gozo y esperanza, reafirmando los valores que los han constituido y los identifican como pueblo”.

El Papa también recordó que en una década se celebrarán los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, cuya imagen fue tomada por el padre Hidalgo del santuario de Atotonilco para iniciar la lucha de Independencia.

“María de Guadalupe, la Virgen morenita, dirigiéndose de modo particular a los más pequeños y necesitados, favoreció la hermandad y la libertad, la reconciliación y la inculturación del mensaje cristiano no sólo en México, sino en todas las Américas. Que ella siga siendo para todos ustedes la guía segura que los lleve a la comunión y a la vida plena en su hijo Jesucristo”, expuso.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?