• Nación

¿Por esto votaron? Gertz Manero

  • Municipios Puebla
Un personaje contrario a las promesas de la 4T.

Gertz

La 4T llegó con la promesa de erradicar vicios, corrupción y abusos de poder, pero en la realidad no encaja con el discurso oficial, ni se acerca a la esperanza y transformación que prometieron.

 

Un ejemplo muy reciente es la figura del actual fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien se “infiltró” a la 4T como un caballo de Troya y tal parece que nadie en Palacio Nacional se tomó el tiempo de analizar el perfil de este perverso personaje, formado en las filas del PRI de Luis Echeverría.

 

La carrera de Alejandro Gertz Manero inicia cuando el expresidente Luis Echeverría lo hace responsable de la famosa “Operación Cóndor”, creada para contener movimientos de izquierda y donde la CIA estaba presuntamente involucrada.

 

La trayectoria

En entrevista con Julio Hernández para “Astillero Informa”, la historiadora Adela Cedillo, especialista en temas de guerra sucia y guerra contra las drogas en México, al hacer un repaso de la trayectoria del fiscal, explicó que el papel de Alejandro Gertz Manero  en la Operación Cóndor implicó represión y tortura en contra de campesinos y guerrilleros durante la década de los setenta, sobre todo en zonas del noroeste, donde la Liga Comunista 23 de septiembre había establecido conexión con movimientos sociales.

 

Con la llegada del “neoliberalismo”, la creación de la CNDH y otros organismos que combatirían la tortura y represión, Alejandro Gertz Manero salió del radar de la entonces PGR y se refugió en el teatro, convirtiéndose en productor teatral y participando en la fundación de la Asociación Nacional de Productores de Teatro, situación que no le impidió emprender un litigio personal contra la también productora, actriz e icono del Cine Mexicano, Silvia Pinal, a quien acusó de desviación de fondos de la asociación.

 

Regresó como funcionario en 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas lo invitó a formar parte de su Gabinete en el entonces Distrito Federal, como secretario de Seguridad Pública en el periodo de agosto de 1998 a septiembre de 1999, donde permaneció hasta el final de la administración de Rosario Robles, quien recientemente cumplió dos años en prisión.

 

El Chapo

En la 4T no se menciona que Alejandro Gertz Manero saltó del gobierno de izquierda de Cárdenas en aquel Distrito Federal, al gobierno representativo del “neoliberalismo”, según AMLO, al “gabinetazo” de Vicente Fox, como secretario de Seguridad Pública Federal.

 

El compañero presidente cuestiona y con justa razón, la actuación de la secretaría de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente Fox, porque a tan solo unas semanas de que el panista asumiera el cargo, ocurrió la primera fuga del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán y porque la delincuencia creció en forma desmedida en el país.

 

A pesar de las críticas, se mantuvo en el cargo hasta 2004 cuando fue sustituido por Ramón Martín Huerta, quien murió en un terrible accidente de helicóptero.

 

En 2009 Alejandro Gertz Manero ya como diputado federal por el partido Convergencia Democrática propiedad de Dante Delgado y junto con Marcelo Ebrard, se encargó del proyecto jurídico para cambiar los estatutos y el nombre del partido a Movimiento Ciudadano.

 

UDLAP

Después se refugió en la Universidad de las Américas de la CDMX, donde surgen historias negras de abuso de poder y ambición. Ahí logró apoderarse del plantel de la CDMX y, ya como fiscal y pese a no tener facultades para hacerlo, Juan Ramos López, subprocurador de la FGR y exapoderado legal del fiscal, reabre una carpeta de investigación relacionada con la disputa por el control de la UDLAP, en la que Guillermo Jenkins con sus hermanos pelean poco más de 650 millones de pesos de la Fundación Mary Street Jenkins.

 

Dentro de los fraudes y abusos de autoridad en la universidad de la que fue rector, está la compra de una mansión en las Lomas de Chapultepec como pago por un supuesto adeudo de la UDLA, dicha propiedad nunca fue declarada ante la Función Pública.

 

De acuerdo con una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), quienes publicaron: “Panamá Papers”, Alejandro Gertz Manero, junto con su hermano Federico, habría formado parte de la empresa “Jano Ltd” que operó en paraísos fiscales y de la que fue vicepresidente. Además, la escritora Anabel Hernández, dio a conocer cuentas e inversiones en paraísos fiscales por más de 7 mil 954 millones de dólares manejadas por Operadora Invictus.

 

#LibertadParaAlejandra

Después de la muerte de su hermano Federico, inició una disputa en contra de su cuñada por la posesión de cuentas establecidas en diversos paraísos fiscales y, ya en el ejercicio de su poder, decidió encarcelar arbitrariamente a la hija de su cuñada. Por cierto, su abogado y gran amigo de toda la vida, como él mismo lo ha referido, es Javier Coello Trejo, quien fuera abogado de Emilio Lozoya, extitular de Pemex.

 

Alejandro Gertz Manero acumula en su larga trayectoria historias de abusos de poder y de represión en contra de sus enemigos políticos o de sus intereses económicos, que van desde mantener presa a la hija de su cuñada, hasta la presión en contra de científicos e investigadores del Conacyt, amenazados con privarlos de la libertad, todo bajo el amparo del gobierno en turno.

 

Este personaje no puede ser más contrario a las promesas de la 4T, el fiscal Gertz Manero, que reprime movimientos de izquierda, que recurre al uso faccioso del poder y lo utiliza para venganzas personales, se está saliendo de control y es un peligro.

 

El triunfo de AMLO en 2018 no era para esto. ¿Qué pasa en el gobierno de AMLO? ¿Por qué el Senado que lo ratificó, en una muestra de autonomía y división de poderes no exige la remoción inmediata de su cargo?

 

Columna de Manuel Díaz en SDP

Foto: Archivom

mgh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?