• Tepeaca

Cuatro de cada 10 homicidios se cometen en el Triángulo Rojo

  • Carlos Cozatl
Adicional a los homicidios dolosos, enfrentan robo a transporte de cargo por el paso de la autopista Puebla-Orizaba

Tepeaca, Pue.- Tres municipios que conforman esta región se encuentran dentro de los 10 más violentos del estado, al registrar la mayor incidencia en homicidios dolosos de enero a agosto del año en curso, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Los municipios de Tecamachalco, Acatzingo, Tepeaca, Palmar de Bravo, Esperanza, Cañada de Morelos y Quecholac suman 4.3 por ciento de la incidencia general. Es decir, de cada 100 delitos registrado en Puebla, cuatro fueron denunciaron en el denominado Triángulo Rojo.

Mientras en el estado, de enero a agosto del 2021 se generaron 49 mil 714 carpetas de investigación, 2 mil 146 iniciaron por delitos cometido en el Triángulo Rojo.

En años anteriores, esta zona fue identificada como una de las más peligrosas del país, al ser el centro de operaciones de grupos delincuenciales dedicados al robo de combustible, mejor conocido como huachicol.

A lo anterior, se suman los robos sobre la autopista Puebla-Orizaba que atraviesa varios municipios del Triángulo Rojo donde ha ido en aumento el asalto a transportistas.

Sin embargo, ante la pandemia y la reducción de la movilidad, en el último reporte, la incidencia delictiva de la región disminuyó.

El robo a transportistas, uno de los grandes problemas de esta región, fueron documentados un total de 100 casos, 14 por ciento del total estatal. Así como el robo de 483 unidades, 12 violaciones y un secuestro.

Según la actualización del gobierno federal, de siete municipios que conforman esta zona, tres de ellos se encuentran dentro del top 10 con la mayor cantidad de homicidios dolosos.

Municipios de Puebla con mayor número de CDI

 

 

Solo por detrás de la capital poblana se ubicó Tecamachalco como el municipio con la mayor cantidad de investigaciones por homicidios dolosos; en séptimo lugar aparece Acatzingo con 16 carpetas de investigación y Tepeaca el número 9 con 13.

Palmar de Bravo registró cinco casos, Esperanza, dos y Cañada de Morelos solo uno.

En tanto el municipio de Quecholac fue el único que no registró asesinatos en este periodo de enero a agosto de 2021.

Estos municipios registraron en total 61 casos, es decir el 11.7 por ciento del total de asesinatos.

Feminicidios

En materia de asesinatos por razones de género, en el “Triángulo Rojo” hubo cinco, equivalente a 18 por ciento del total del estado.

Adicional, hubo 132 denuncias por el delito de lesiones dolosas.

Fotografía archivom

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?