• Nación

Exigen un alto a la violencia en Chiapas, marcharon organizaciones en CDMX

  • Municipios Puebla
En Chiapas hay un estado grave, crítico de violencia y militarización en las comunidades indígenas zapatistas

Alrededor de unas mil personas de distintas organizaciones marcharon en la Ciudad de México para exigir un alto a la violencia en Chiapas, así como la salida de grupos paramilitares de ese estado.

Los manifestantes, quienes se movilizaron desde el cruce de las avenidas Reforma e Insurgentes hasta la Secretaría de Gobernación, salieron a las calles en apoyo de la ex guerrilla indigenista del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización que denunció hace unos días que Chiapas está al borde de una “guerra civil”.

Hace dos semanas, previo a la salida de una nueva delegación del EZLN rumbo a Europa, ocurrió el secuestro de varios integrantes de las bases zapatistas que acusaron del suceso a una organización paramilitar.

Mediante un comunicado firmado por el subcomandante Galeano,  la semana pasada, dirigido al pueblo de México y al mundo, el EZLN alertó que “Chiapas está al borde de una guerra civil”.

El grupo acusó que “el desgobierno del Gobernador Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible por desestabilizar al estado”.

Dicen que Escandón “no sólo solapa a las bandas de narcotraficantes: también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha”.

“Pedimos que el gobierno deje de intervenir en la comunidades indígenas de Chiapas”, dijeron la integrantes de las  organizaciones en diversas pancartas.

fotografía: red universitaria anticapitalista

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?