• Puebla

Alista Puebla evacuación en ocho municipios si se desborda el Atoyac

  • Municipios Puebla
No nos va a pasar lo de Tula, sostuvo el gobernador Miguel Barbosa Huerta ante el incremento de la capacidad de la presa de Valsquillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que se alista un operativo para desalojar viviendas, escuelas y unidades médicas en ocho municipios en caso de que se desborde el río Atoyac por el aumento en los niveles de la presa Manuel Ávila Camacho en Valsequillo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió este miércoles que el nivel de almacenamiento de la presa se encontraba ya al 99.37 por ciento de su capacidad, por lo que pidió a las autoridades municipales y estatales para que implementen medidas preventivas.

Este jueves el mandatario expuso que la Secretaría de Gobernación define lo que podría provocar un desbordamiento del río o la apertura de la presa.

Se contemplan posibles afectaciones a poblaciones, unidades médicas, escolares y habitacionales, cuyos ocupantes tendrían que ser reubicados, “no nos va a pasar lo de Tula”, expuso.

Cabe recordar que en ese municipio de Hidalgo murieron 17 personas tras la inundación que afectó el centro del municipio, tras la apertura de una presa en el estado de México.

En Puebla se tienen identificadas localidades y barrios con riesgo de afectación en los municipios de Tzicatlacoyan, Atoyatempan, Molcaxac, Huatlatlauca, Coatzingo, Tehuitzingo, Ahuatlán y Tecali de Herrera.

Barbosa Huerta señaló que si hay peligro en escuelas se podría ordenar la suspensión de clases, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública ya tiene dispuestas fuerzas para vigilar las regiones.

Además están dispuestos camiones y bombas de achique para generar una respuesta en caso de desbordamiento.

“La experiencia de Tula es muy fuerte, no debe repetirse nunca en el país”, aseveró.

Conagua expuso que de acuerdo con los registros de captación de agua que se han observado durante los últimos días, es posible que la presa llegue a su capacidad máxima de almacenamiento del 100 por ciento y comience a verter sus aguas por el río Atoyac (Alto Balsas), lo cual no implica riesgos en la seguridad de la presa.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?