• Nación

Aumentan a 51 las comisiones Ordinarias en San Lázaro

  • Municipios Puebla
Morena presidirá las de Presupuesto, Puntos Constitucionales, Energía, Jurisdiccional, Salud, Educación, y una nueva para la Reforma Político Electoral

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó aumentar, de 46 a 51, el número de comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, informó su presidente, el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI).

En declaraciones a la prensa de carácter presencial, al término de la reunión de la Jucopo, señaló que el acuerdo se traducirá en un dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que sería votado por el Pleno este jueves 23 de septiembre.

Asimismo, dijo, el acuerdo de la Jucopo por el que se crea el Comité de Administración de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, cuya presidencia será rotatoria. El primer grupo parlamentario en encabezarlo será el PAN, con el diputado Armando Tejeda Cid.

Moreira Valdez comentó que la repartición de las presidencias de las comisiones ordinarias, entre los siete grupos parlamentarios, se realizó “con una regla de tres”, siendo Morena la bancada que más comisiones presidirá.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI dijo que su bancada presidirá siete: de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); de Gobernación y Población; de Turismo; de Derechos de la Niñez y Adolescencia; de Ganadería; de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, y de Juventud.

Indicó que el acuerdo fue votado a favor por la mayoría de los coordinadores parlamentarios. La bancada del PAN en abstención, y la de MC, en contra, detalló.

Asimismo, anunció que el jueves 30 de septiembre el Pleno votará a las y los presidentes e integrantes de las comisiones ordinarias, de los grupos de amistad, de las comisiones bicamerales y de los diferentes comités de la Cámara de Diputados. “La idea es que en este mes tengamos todo”, añadió.

Cuestionado sobre la declaración del coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, de que hubo alianza entre Morena y PRI para que a éste último presida la Comisión de Vigilancia de la ASF, Moreira Valdez respondió que el PRI, por ser la tercera fuerza política, tuvo el derecho de escoger antes que MC.

“No sé por qué esa declaración, me llama la atención, él bien sabe que la Cámara se compone de los pesos políticos que tenemos. Tan sencillo como eso”, finalizó.

 

No aumentará el gasto: Mier Velazco

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que a pesar de que habrá más comisiones en esta Legislatura no se incrementará el gasto de la Cámara de Diputados.

En declaraciones a la prensa al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política, detalló que a Morena le correspondió presidir 20 comisiones, debido a que su bancada es de 201 integrantes; al PAN, 12; al PRI, siete; al PVEM, cuatro; al PT, cuatro; a MC, dos; y al PRD, dos.

Destacó que la fracción de Morena presidirá, entre ellas, las de Presupuesto, Puntos Constitucionales, Energía, Jurisdiccional, Salud, Educación, y se creó una comisión para la Reforma Político Electoral, que también dirigirá.

Recordó que su bancada disminuyó de 26 comisiones a 20; “no quisimos agandallar nada y teníamos que privilegiar”.

Por tal motivo, su grupo parlamentario optó por encabezar la Comisión de Puntos Constitucionales, antes que la de Gobernación, por las reformas constitucionales que se prevén abordar en esta Legislatura, sostuvo el líder parlamentario.

Explicó que decidió conservar la de Presupuesto por la facultad exclusiva que tiene la Cámara de Diputados de aprobar el presupuesto de la Federación; la de Seguridad, porque se avecina una reforma la Guardia Nacional.

Cuestionado, sobre si habrá un aumento al recurso de estos órganos legislativos, Mier Velazco aseguró que “las comisiones no van a representar ningún incremento al presupuesto de la Cámara”.

Y este 2021 se seguirá ejerciendo el presupuesto asignado por la LXIV Legislatura; mientras que en el PEF 2022 se prevé una reducción con respecto al año pasado.

Asimismo, indicó que mañana jueves, el Pleno aprobaría al Comité de Administración, y será hasta la próxima semana cuando se haga la de los integrantes de cada una de las comisiones.

 

Foto: Cámara de Diputados

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?