• Puebla

Ayuntamiento de Puebla también contrató a empresa fantasma para obras

  • Carlos Cozatl
Mixtli Kratos se dio de alta como ferretería pero realizó trabajos de mantenimiento en gimnasios al aire libre

Puebla, Pue.- El Ayuntamiento de Puebla, a cargo de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, también utilizó a la empresa fantasma “Mixtli Kratos” a quien le adjudicó con sobrecosto un contrato por mas de 890 mil pesos.

Al igual que en el caso del Congreso del Estado, la empresa se encontraba dada de alta dentro del Padrón de Proveedores como una ferretería y tlapalería; sin embargo, se le entregó un contrato en 2019 para realizar el mantenimiento de gimnasios al aire libre.

De acuerdo con la revisión realizada por Municipios Puebla a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la empresa Mixtli Kratos, también se vio beneficiada por el Ayuntamiento de la capital poblana, al entregarle el contrato del expediente CMA-SISP-I-514/2019, consistente en la rehabilitación y mantenimiento de los ejercitadores al aire libre de los parques y jardines de la capital.

El contrato, estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, a cargo de Israel Román Romano, quien, junto con el director de Servicio Públicos, Pascual Obregón Ochoa, firmaron el documento con la administradora de la empresa, Laura Jessica Sánchez Sánchez.

Dentro del reportaje “Congreso de Puebla pagó a empresa fantasma por aplicación móvil que nunca operó”, Municipios Puebla evidenció la inexistencia de la empresa “Mixtli Kratos” en las dos direcciones en las que aparece registrada y no se encontró rastro de ella.

Dentro del contrato se expone que la empresa se hará cargo de realizar una limpieza general a los equipos, eliminar el excedente de oxido, cambiar los rodamientos y pintar de color “rojo” cada uno de los 296 ejercitadores a reparar en colonias del norte y sur de la ciudad.

 

Sin embargo, los parques no se especifican dentro del contrato, por lo que el Ayuntamiento de Puebla pagó un total de 897 mil 260 pesos, con impuestos incluidos. Esto significa que, por cada uno de los ejercitadores, Claudia Rivera Vivanco desembolsó un promedio de tres mil 31 pesos por cada uno de ellos.

No obstante, existe un sobrecosto en la obra de más de un 400 por ciento, pues otros municipios al interior del país, como el de Querétaro, han gastado un promedio de 650 pesos en cada uno de los ejercitadores.

El pasado mes de junio, la directora del Instituto Municipal del Deporte, Yolatl Dioney Cuanal Cerezo detalló que a pesar de la pandemia del Covid-19 se han realizado 103 acciones de mantenimiento a 29 espacios deportivos, incluidos entre estos los gimnasios al aire libre.

Sin embargo, durante la campaña el alcalde electo evidenció en la Junta Auxiliar de la Resurrección la falta de mantenimiento a este tipo de espacios, por lo que al carecer evidencia fotográfica dentro del PNT, se desconoce si la obra se llevó o no a cabo por parte de la administración de Rivera Vivanco.

Foto archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?