• Puebla

Aumenta 26% violencia contra mujeres en juntas auxiliares de Puebla

  • Claudia Aguilar
Después de entrevistar a mujeres y hombres se concluyó que la violencia de género se exacerbó a raíz de la participación de los varones en las labores del hogar

Puebla, Pue.- Durante el confinamientopor la pandemiala violencia contra las mujeres incrementó 26 por ciento en las juntas auxiliares del municipio de Puebla, reveló Abigail Báez Madrigal, directora de Transversalidad e Igualdad Sustantiva de Género.  

En conferencia de prensa, comentó que después de entrevistar a mujeres y hombres de estas demarcaciones se concluyó que la violencia de género se exacerbó a raíz de la participación de los varones en las labores del hogar, lo que provocó enfrentamientos repetidos con sus parejas en el hogar.  

Inclusive, señaló que en el 6 por ciento de estos casos se detectaron conductas graves de violación a la dignidad de la mujer y de violencia feminicida.  

“Se hizo más visible la violencia psicológica y agresiva en las juntas auxiliares del municipio de Puebla (…) lo que se percibe es que esta figura masculina ha sido exaltada a nivel público y ahora con la pandemia también se ha empoderado a nivel privado”, destacó.  

Por su parte, la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio poblano, Norma Estela Pimentel, destacó que en el estado de Puebla durante 2020, se registraron 66 feminicidios, de los cuales 12 ocurrieron en el capital. 

Con base a datos del observatorio de violencia social y género del Instituto de Derechos Humanos de la Ibero, sobre probables casos de feminicidios 2020, la funcionaria informó que cada 5.5 días, una mujer es asesinada por razones de género y de manera violenta. 

Del total de 66 presuntos feminicidios, 26 fueron íntimos, en 25 no se tiene información, 6 infantiles, 5 familiares, 3 no íntimos, 1 por trata y 1 lesbotransfóbico.  

En cuanto al rango de edad de las mujeres violentadas es de 18 a 29 años, seguido de 30 a 39, y en aquellos casos donde se contó con información, se conoció la ocupación de las víctimas: 5 trabajadoras de servicios, 2 funcionarias públicas, 3 profesionistas, 3 estudiantes, 2 desempleadas, 2 amas de casas. 

Mencionó que los datos de OVGS y el SESNPS establecen que el municipio de Puebla se ubica en lugar 20 en el país por estos crímenes. 

Norma Pimentel recalcó también que 9 de cada 10 mujeres, entre 13 a 19 años y que sufren violencia, únicamente tres presenta una denuncia debido a trato recibido por las autoridades ministeriales.  

Foto:  Archivoe

cdch/clh

 
 
Visitas: 362

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?