• Nación

Se descarta en México militarización

  • Municipios Puebla
Pese a la presencia de entes militares y la guardia nacional en la capital y en el resto de la nación

En rueda de prensa, Sheinbuam opinó que no existe una militarización en México porque las Fuerzas Armadas no se han utilizado con fines opresores en contra de la sociedad.

“Cuando se habla de militarización es porque está acrecentándose el militarismo o el uso de las fuerzas militares de una manera represiva y, en este caso, realmente son garantes de la paz en distintos lugares del país y además han estado participando en otras actividades del desarrollo nacional”, justificó Sheinbaum.

Se destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contribuyó a la atención de la pandemia con mil camas para atender a pacientes civiles de la capital del país y de estados aledaños que llegaron a la ciudad para su tratamiento.

En la sesión de preguntas y respuestas, se descartó que la presencia de la Sedena y de la Guardia Nacional (GN) en la Ciudad de México sean muestra de la militarización del país. Ambos entes vigilan las zonas limítrofes con el Estado de México.

“Han ayudado mucho patrullajes que realizan tanto Guardia Nacional como Sedena en Cuautepec, en la parte alta de Gustavo A. Madero, o en el límite de Iztapalapa e Iztacalco con el Estado de México”, añadió.

ANTECEDENTES

Organismos internacionales como la Oficina en Washington para Asuntos de Latinoamérica (WOLA, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-DH) han alertado que la creciente participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública y en varios proyectos del gobierno de México generan preocupación en materia de respeto a los derechos humanos y de transparencia.

“Con la incorporación del Ejército mexicano y la Marina en diferentes esferas de la vida pública del país aumenta el riesgo de que sucedan violaciones a los derechos humanos, pues los cuerpos castrenses cuentan con un entrenamiento alejado del carácter civil que sí tienen otros cuerpos de seguridad, como la policía”, alertó Guillermo Fernández-Maldonado, representante nacional de la ONU-DH en abril de este año.

Fotografía: debate

pot

 

Visitas: 468

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?