• Puebla

Enfermedades respiratorias aumentan hasta 80% en vísperas del otoño: UPAEP

  • Municipios Puebla
Los cambios de temperatura son un factor importante en el incremento de estas estadísticas

Puebla, Pue.- En esta época, en vísperas del otoño, las enfermedades respiratorias pueden aumentar entre un 60 y 80 por ciento, aseguró Eduardo Saldaña Ibáñez, profesor de la Facultad de Medicina de la UPAEP. 

Agregó que estos números se elevan debido a la época de lluvia, el frío, las reuniones sociales y los cambios de temperatura.

De las precauciones que la sociedad debe tomar en esta parte del año, señaló que se debe mantener el uso correcto de cubre bocas en todo momento, lavarse las manos constantemente, llevar una buena alimentación e ingesta de vitamina C, D y Zinc para la parte respiratoria e inmunológica.

Destacó que el zinc se puede encontrar en alimentos como piñones, avellanas, arroz, entre otros; mientras que la vitamina D se encuentra en pescado, sardina, atún, huevo o en suplementos.

Saldaña Ibáñez también recomendó a las personas no confiarse y estar alertas ya que los refriados tienen sintomatología similar al COVID-19 como lo es malestar general, dolor articular, dolor de huesos, fiebre en determinado momento y escurrimiento nasal.

A este respecto recomendó acudir con el médico de cabecera para hacer una buena valoración y evitar confusiones o miedo por la similitud entre las enfermedades respiratorias y la COVID-19.  

También hizo énfasis que una vez que se tiene alguna enfermedad de vías respiratorias y el doctor ya recetó un tratamiento, lo ideal es culminar ese tratamiento pues de no hacerlo solo hay una mejoría transitoria y podría haber una recaída.

Además, Eduardo Saldaña expresó que no se debe bajar la guardia en la lucha contra la COVID y en ese sentido dijo, hay que evitar factores de riesgo como lo es, salir a lugares concurridos.

En ese sentido confesó que cualquiera de las vacunas que se están aplicando contra la COVID-19 son efectivas, pero el sistema inmune de cada persona es diferente. “No le podemos dejar toda la función a la vacuna, hay que seguirse cuidando; vacuna igual a inmunidad no es así…”.

Finalmente exhortó a los padres de familia hacer trabajo de conciencia en los infantes para que tomen las medidas necesarias con el objetivo de evitar contagios tanto de enfermedades respiratorias como de la COVID-19.

 

Foto: Especial

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?