• Tehuacán

Certifican por primera vez en su historia al Hospital Municipal de Tehuacán

  • Yomara Pacheco
El hospital funciona desde 1744, pero nunca había contado con la certificación sanitaria de Cofepris

Tehuacán, Pue.- El Hospital Municipal de Tehuacán, tras más de 250 años de funcionar, logró por primera vez en su historia, obtener la certificación y licencia sanitaria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que le permitirá no solo garantizar una atención hospitalaria de calidad, sino también poder acceder a recursos de la federación para su mejoramiento, además de conseguir y la Clave Única de Establecimientos de Salud (Clues).

Al respecto el director de Salud municipal, Samuel Rodríguez Serrano indicó que la obtención de esta licencia sanitaria es un para el municipio un acontecimiento histórico, ya que es la primera vez que se obtiene, por parte de la Cofepris, que es la dependencia encargada de vigilar la operatividad de los hospitales en todo el país. 

Explicó que esta licencia permite al Hospital Municipal estar a la altura de los demás nosocomios que tiene el país y estar contemplado como tal para la atención hospitalaria, así como también poder solicitar donaciones y apoyos ante la federación y el estado. 

Subrayó que actualmente esta unidad de salud cuenta con un excelente quirófano, cumple todas las normas nacionales mexicanas de salud, sala de urgencias, áreas médicas para salvarguardar la vida de un paciente en cualquier situación. 

Reconoció que concretar estos trámites ante Cofepris, se logró gracias al trabajo coordinado de la Regidora de Salud, Reyna Alicia Paredes Flores, quien gestionó los recursos ante el cabildo para ejecutar los trabajos de adecuación en el nosocomio, así como del quirófano, además de las acciones emprendidas por el director del Hospital Municipal el doctor Alejandro Barroso y su personal.

Puntualizó que debido a que la licencia sanitaria se renueva cada año, dependerá de las siguientes autoridades seguir conservando los mismos estándares de calidad en la atención o incluso mejorarlos, para no perderla, además de también tramitar recursos para su mejoramiento y equiparlo más. 

Este nosocomio comenzó a funcionar en 1744 con el nombre de San Juan de Dios, el cual al ser un organismo católico, por razones políticas en 1820 se convirtió en Hospital Civil Municipal y desde hace 40 años se ubica en la calle 2 poniente, inmueble al que no se le han podido hacer adecuaciones significativas, al ser un edificio en resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

El hospital actualmente ofrece el servicio a la población de escasos recursos, así como a los trabajadores del Ayuntamiento de Tehuacán. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?