- Puebla
Eduardo Rivera no descarta deuda pública para enfrentar compromisos
Puebla, Pue.- A un mes de iniciar su trienio, el presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, no descartó si es necesario recurrir al endeudamiento para garantiza la operación del Ayuntamiento de Puebla para cerrar el 2021.
En conferencia de prensa, dijo que este sería el último camino a seguir, ya que primero valoraría pedir un adelanto de las participaciones federales o, en su defecto, pactar con empresarios y constructores el arranque de obras en la capital para pagarlas hasta siguiente año conforme se vayan liberando los recursos.
“Si fuera necesario tendríamos que buscar alternativas como participaciones anticipadas, la segunda posibilidad sería obtener créditos, por ejemplo, con Banobras, y el último camino sería la deuda, pero aún quedarían otros caminos como pactar acuerdos con los empresarios para hacer obra, pero me comprometo a que el gobierno no va a parar, va a arrancar con cada una de las propuestas”, declaró.
En este sentido, refirió que desconoce aún el monto que le dejará la edil Claudia Rivera Vivanco para cerrar el actual año fiscal y esta información le será entregada hasta la siguiente reunión con tesorería, aunque ironizó que espera que en la misma medida que le hereden problemas, tenga también la cartera abierta para resolverlos.
“Lo que me ha dicho la presidenta municipal es que no habrá problema de recursos para la operación del ayuntamiento y entiendo que será para sueldos, aguinaldos y la operación del gobierno de la ciudad; sin embargo, no conozco al día de hoy la cifra exacta, hasta la reunión de tesorería”, comentó.
Es de subrayar que este 2021 la administración morenista liquidó la deuda que por 16 años arrastró la comuna capitalina por 480 millones de pesos heredados por administraciones municipales anteriores.
De las 30 obras que la actual administración dejará en proceso, Eduardo Rivera criticó que no es lo ideal comenzar obras días antes de irse, pero prometió acordar con Claudia Rivera su seguimiento, a fin de que todas lleguen a buen término para beneficio de los ciudadanos.
Respecto al aumento de ambulantes en el Centro Histórico, recalcó que es un tema complejo que no se resolverá en un día, debido a que hoy es un foco rojo y de alarma para el gobierno municipal.
“Es muy complejo el asunto, no se va a resolver con varita mágica ni de la noche a la mañana, pero sabemos que como nunca Puebla tiene este problema en foco rojo, es un reclamo importante de la sociedad y es obligatorio el reordenamiento”, hizo hincapié.
La mañana de este lunes el panista presentó un balance de actividades, informó que ha encabezado más de 320 reuniones y mesas de trabajo en lo que va del periodo de transición, de las cuales cuatro fueron con el gobernador Miguel Barbosa y tres con la edil Claudia Rivera Vivanco.
Acompañado por miembros de su equipo, destacó que con la instalación de la Comisión Permanente fue posible acercarse a dialogar con sindicatos, empresarios, locatarios y líderes de organizaciones de comerciantes, a fin de planear las primeras acciones de su gobierno.
“Ha sido un periodo para escuchar las demandas de la gente y los distintos sectores, y para comenzar y perfeccionar la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo”, enfatizó.
Foto: Twitter
cdch