• Nación

Diputado federal de Veracruz rinde protesta ¡desde la cárcel!

  • Municipios Puebla
Su partido pide que sea liberado toda vez que ya cuenta con fuero

A través de una carta, el perredista Rogelio Franco Castán rindió protesta este domingo como diputado federal por el estado de Veracruz, donde permanece preso desde el pasado 13 de marzo.

Aún ayer se manejaba la versión de que su suplente tomaría la curul, sin embargo al constituirse la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados su nombre fue integrado en el pase de lista.

Franco Castán enfrenta un proceso por supuestos ultrajes a la autoridad a partir de una denuncia de su exesposa.

Este domingo el legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, se opuso a que el perredista rindiera protesta de esa forma, sin embargo, el presidente de la Mesa de Decanos, Augusto Gómez Villanueva, le indicó que no estaban permitidas las intervenciones.

Su partido argumentó que Rogelio Franco aún no es sentenciado, por lo que no ha perdido sus derechos políticos y una vez que ya es diputado debe salir de la cárcel al contar con fuero.

El escrito entregado por el hoy diputado señala:

“Por este conducto rindo protesta como integrante de la LXV Legislatura, esto ante la imposibilidad material de hacerlo debido a encontrarme privado injustamente de mi libertad por las autoridades del Gobierno del estado de Veracruz, a pesar de que opera en mi beneficio la presunción de inocencia y tengo salvo mis derechos políticos”.

“Le solicito atentamente con las facultades que le concede la Constitución, dicte las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de mis derechos políticos. Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el encargo de diputado a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que el pueblo me ha conferido y si así no lo hago que la nación me lo demande”. 

“La constancia de asignación de diputaciones electas por el principio de representación proporcional, suscrita por el Presidente y Secretario del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que se adjunta”.

Franco fue exsecretario de gobierno en Veracruz, durante la administración del panista Miguel Ángel Yunes.

Ha sido diputado federal en el Congreso de la Unión, legislador local por el Congreso del estado de Veracruz y en dos ocasiones presidente del PRD en la misma entidad.

 

Foto: Twitter

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?