• Nación

No soy rehén de nadie, dice AMLO a la CNTE al retenerlo en Chiapas

  • Municipios Puebla
Consideró que el quedarse en su camioneta y no salir por la fuerza es una “protesta” de su parte para que estos grupos no abusen y respeten

Al impedirle la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el acceso a su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es rehén de nadie y no cederá a chantajes de esta organización.

Antes de las 6 horas maestros se apostaron afuera del cuartel de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para bloquear la entrada y la camioneta en la que viajaba el presidente, quien se mantenía al interior de la unidad hasta las 8 horas en que envió un mensaje videograbado.

Obrador expuso que los inconformes le exigieron que resolviera de inmediato sus demandas, entre ellas el regreso seguro a clases el próximo 30 de agosto.

“Esto no lo puedo permitir porque no puede ser el presidente rehén de nadie”, dijo.

Señaló que ha hablado más de 8 a 10 ocasiones con la CNTE, cuya dirigencia tiene “intereses creados y la inconformidad no tiene que ver con las bases del magisterio”.

Decidió mantenerse en el lugar y no entrar por la fuerza, aunque podría hacerlo. Consideró que su permanencia es una “protesta” de su parte para que estos grupos no abusen y respeten, “porque esto que están haciendo es completamente ilegal, indebido”.

Señaló que actúa como lo haría Nelson Mandela, Luther King o Gandhi, “nada por la fuerza”.

Destacó que la administración federal canceló la reforma educativa, ha respetado al magisterio, reinstaló en sus plazas a los despedidos, ha apoyado a estudiantes con becas y llega el presupuesto de manera directa a las escuelas.

“Esto es más asunto de intereses políticos, me gustaría que las bases analizaran si yo merezco este trato. Estaré aquí el tiempo que sea necesario, le pido a la gente que no se impaciente ni se preocupe de nada, además estoy acostumbrado a enfrentar, por la investidura no puedo someterme a chantajes de nadie, no establezco relaciones de complicidad mafiosa con ningún grupo”.

Señaló que a los inconformes los puede atender la secretaria de Educación, Delfina Gómez.

Fue después de las 8 horas cuando los inconformes se dispersaron y la comitiva del presidente pudo ingresar a las instalaciones militares, una vez que concluyó la conferencia de prensa que encabezó el gobernador de Chiapas.

Tras la conferencia, el presidente tenía programado acudir a San Cristóbal de las Casas, a Comitán, Mototzintla y Tapachula.

Sin embargo la CNTE aseveró que sus integrantes acudirían a los lugares donde se presentara el presidente.

 

Foto: Youtube

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?