• Tehuacán

Venta en línea permite a mezcales poblanos seguir vendiendo su producción en pandemia

  • Yomara Pacheco
El 55 por ciento de esta bebida de agave se está realizando a través de las redes sociales

Tehuacán, Pue.-Debido a que la pandemia ha frenado los canales y lugares de comercialización de los mezcales poblanos, muchos productores de esta bebida elaborada de agave silvestre le han apostado a las ventas a través de redes sociales y On-line, siendo en estos momentos este mercado en donde colocan hasta el 55 por ciento de la producción. 

La encargada de distribución y venta del mezcal “60 Fierros Arreando Mulas”, Alondra Meza Hernández indicó que desde la denominación de origen que se obtuvo, los mezcales poblanos han obtenido gran aceptación y en el caso de esta marca que también fue reconocida como el mejor mezcal del país, además de ganar medalla de oro y plata en el IX Concurso de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos 2020, ha obtenido buenas ventas. 

Refirió que la comercialización del mezcal por la situación de la pandemia ha sido difícil, sin embargo, a través de las ventas en línea han logrado colocar sus producciones, pues las seis que se han efectuado en este año, que constan de alrededor de 400 a 450 litros mensuales se han logrado colocar. 

Detalló que del 100 por ciento de las ventas nacionales que se tienen, actualmente el 55 por ciento que se tienen han sido en línea a través de las redes sociales, mientras el 20 por ciento en el estado y el resto se ha comercializado en la región. 

En cuanto a las exportaciones de esta bebida en Estados Unidos manifestó que han sido mínimas, pues se ha frenado los trámites que se requieren para poder lograr un cargamento mayor, dado a que aún les falta cumplir con algunos requisitos, ya que han tenido algunos inconvenientes con el registro de marca, el FDA y la regulación de productos para exportación. 

Por otra parte, indicó que en Santiago Coatepec y Caltepec se están sumando personas a la producción de maguey en viveros, pero ahora lo que falta es ver en que tierras se puedan plantar para poder incrementar la producción de agave para la elaboración de esta bebida. 

Foto: Cortesía

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?