- Puebla
Ganan 270% más que el salario mínimo obreros de VW en Puebla
Puebla, Pue.- El salario promedio pagado a un obrero de recién ingreso a la planta de Volkswagen es hasta 270 por ciento mayor que un salario mínimo, lo que la coloca como que mejor paga entre cinco empresas automotrices en el país.
Así se advierte en el libro “Salarios en tiempos de libre comercio ¿ofrece la industria automotriz salarios dignos en México?”, publicado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en junio pasado.
De acuerdo con los autores, el salario pagado a los operadores de línea recién ingresados además está 37.2 por ciento por encima de la línea de pobreza urbana y 146 por arriba de la línea de pobreza urbana extrema.
Se destaca que los trabajadores de la planta alemana reciben beneficios como comida, prima vacacional y aguinaldo, por lo que sus ingresos totales son 19.2 por ciento mayores que el salario digno bruto, es decir con impuestos.
En el libro se expone que si se toma en cuenta a los trabajadores con más cinco años de antigüedad, sus ingresos son 128 por ciento mayores que un salario digno bruto al considerar la comida, prima vacacional y aguinaldo.
Cabe señalar que ayer la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México (SITIAVW) acordaron un incremento de 5.5 por ciento directo al salario y uno por ciento al fondo de ahorro, con lo que se obtiene un global de 6.5 por ciento este año.
El resto de las empresas revisadas por El Colef son General Motors en San Luis Potosí, Ford en Hermosillo, Nissan I y II en Aguascalientes y Chrysler-Fiat en Toluca.
En la primera se indica que los salarios de sus trabajadores están 118 por ciento arriba del salario mínimo, en Ford están ocho por ciento por debajo de la línea de pobreza urbana, pero 82 por ciento por encima de un salario en pobreza extrema urbana.
En las dos plantas de Nissan el salario pagado excede el monto de salario mínimo -aunque no se precisa- y en Chrysler-Fiat el salario pagado se encuentra seis por ciento por encima de la línea de pobreza urbana y es más del doble que el salario mínimo.
Foto: archivo m
gse