• Puebla

A observación, deuda pública de Acatlán y Acatzingo: CEFP

  • Municipios Puebla
De 15 municipios poblanos con compromisos, 13 tienen un nivel de endeudamiento sostenible, pero dos están en observación

Puebla, Pue.- Al cierre de 2020, la deuda de los municipios de Acatlán y Acatzingo fue colocada en observación debido a los ajustados montos que tienen en ingresos de libre disposición, así como por los pagos y obligaciones que tienen por sus compromisos económicos.

Así se advierte en los resultados del “Sistema de Alertas de los Municipios Cuenta Pública 2020” que fueron publicados este fin de semana por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Al revisar la situación de 15 municipios poblanos, 13 fueron colocados en un nivel de endeudamiento sostenible, pero dos están en observación.

El organismo señala que si se clasifica un municipio en esta situación, el límite de endeudamiento será de 5 por ciento sobre sus ingresos de libre disposición.

Sin embargo señala que Acatzingo tuvo ingresos por 155.7 millones de pesos en 2020 y los de libre disposición fueron de 64.7 millones.

Al cierre del año pasado este ayuntamiento tenía 57.7 millones de deuda acumulada, destinaba 5.4 millones para servicio de la deuda y pago de inversión, así como 3.2 millones para sus obligaciones con proveedores y contratistas.

En tanto que Acatlán reportó ingresos por 117.9 millones y de libre disposición 52.1 millones.

La deuda de este municipio alcanzó los 20.8 millones de pesos, el pago por el servicio de la misma fue de 6.7 millones y sus obligaciones de 3.8 millones.

El resto de los ayuntamientos poblanos evaluados, de forma positiva, fueron Amozoc, Atlixco, Chiautla, Huauchinango, Libres, Puebla, Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tenampulco, Xayacatlán de Bravo y Xicotepec.

El CEFP señaló que de los 2 mil 447 municipios que conforman el país, sólo 786 –que representan el 32.1 por ciento- cuentan con obligaciones financieras inscritas en el Registro Público único.

 

Foto: archivo m

 

gse

Visitas: 814

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?