• Economía

3,579 millones de pesos se esperan para el proyecto Tren Maya

  • Municipios Puebla
Será a cargo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo recibirlos de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se encuentra a la espera de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por un monto de 3,579 millones de pesos para el “Programa de adquisiciones para las reubicaciones de asentamientos humanos en el derecho de vía del Proyecto Tren Maya”.

Fonatur refiere que han identificado al menos 2,294 predios con una o más viviendas que deberán se reubicadas, es decir, 3,286 hogares, los cuales suman una superficie de 489,640 metros cuadrados sobre el Derecho de Vía (DDV) del Tren Maya. 

Fonatur consideró una franja de 20 metros de cada lado de la vía férrea para determinar el número de hogares que requieren soluciones de vivienda.

“Los principales costos asociados al proyecto se conforman por la adquisición de terrenos, construcción y adquisición de vivienda y la supervisión. La inversión incluyendo el impuesto al valor agregado asciende a 3,579.32 millones de pesos.

Como costos sociales, para fines de la evaluación, se consideran también 48.26 millones de pesos anuales para mantenimiento de las viviendas”.

ANTECEDENTES

La solicitud de recursos fue ingresada en abril de este año, pero aún no se publica el avance de los programas y proyectos de inversión al segundo semestre de este año, por lo que aún no se hace público si Fonatur ya recibió y echó a andar este proyecto.

El proyecto requerirá adquirir predios en prácticamente los cinco estados por los que correrá el Tren Maya, es decir, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Sin embargo, han surgido protestas, sobre todo en Campeche, donde se oponen al a reubicación.

Fotografía:salva la selva

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?