- Economía
Banxico anticipa una inflación de 5.7% anual
La Junta de Gobierno del Banco de México incrementó la tasa de fondeo interbancario en un cuarto de punto para dejarla en 4.50%, un nivel no visto desde agosto del año pasado.
Se trata del segundo incremento consecutivo de 25 puntos base, en una decisión que fue tomada por mayoría, también de forma subsecuente y con dos votos en contra, de los Subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel.
De acuerdo con la información de expectativas que incluyeron por primera vez en el comunicado del anuncio monetario, el Banxico anticipa una variación anual de 5.7% en el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para el cierre de año. La proyección se encuentra arriba del 4.81% previsto en junio, cuando divulgaron su Informe Trimestral.
En el comunicado, el Banco de México identificó cinco riesgos al alza para la inflación: presiones inflacionarias externas; presiones de costos; persistencia en la inflación subyacente; depreciación cambiaria y aumentos en los precios de agropecuarios.
Detallaron que “la inflación global y las afectaciones en las cadenas de suministro y en los procesos productivos de diversos bienes y servicios han presionado a la inflación general y subyacente, que registraron tasas anuales de 5.81% y 4.66% en julio respectivamente”.
La inflación se encuentra desde marzo arriba del rango permisible en el objetivo de 3% +/-1 punto porcentual.
fotografía: grupo en concreto
pot