• Puebla

Procede acción penal contra Huerta y Toledo, fija dictamen

  • Municipios Puebla
Al diputado poblano Saúl Huerta lo acusan dos menores de abuso sexual y violación, mientras que al electo por Texmelucan lo relacionan con enriquecimiento

La procedencia de acción penal contra los diputados federales Saúl Huerta Corona y Víctor Toledo Gutiérrez está considerada en los proyectos de dictamen de la Comisión Instructora que la Cámara de Diputados someterá a votación este miércoles para retirarles el fuero.

Los documentos fueron publicados este miércoles en la Gaceta Parlamentaria, aunque se elaboraron desde la primera quincena de julio.

En el caso de Huerta Corona, diputado federal por Puebla, se indica que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lo acusa de abuso sexual agravado y violación equiparada agravada en contra de dos menores, por lo que pidió su desafuero para proceder contra él.

En el expediente se incluye el testimonio de las víctimas que acusan los abusos del legislador, sus padres, policías que lo detuvieron y peritos de la dependencia.

Se precisa que la víctima de abuso sexual está identificada con las iniciales MASS y la de violación equiparada con CJRL.

El dictamen de la Comisión Instructora es que la Fiscalía aportó pruebas para estimar que hay elementos suficientes para declarar la procedencia del retiro del fuero a Saúl Huerta por su probable responsabilidad en los delitos y proceder penalmente en contra de él.

 

También van contra Toledo

En el caso de Mauricio Toledo, actual diputado plurinominal y legislador electo por San Martín Texmelucan, Puebla, es acusado por las autoridades capitalinas de enriquecimiento ilícito en sus anteriores cargos como servidor público.

Se indica que el ex diputado federal, ex asambleísta y ex delegado en Coyoacán presentó documentos relacionados son sueldos, aguinaldos, apoyos y viáticos de 2009 a 2020, así como pólizas de cheques y transferencias bancarias.

Al expediente se sumaron informes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores así como escrituras de bienes.

Se precisa que la acusación concreta es por la compra en efectivo de una finca con valor de 5.5 millones de pesos en Tlalpan, en febrero de 2011, cuando se desempeñaba como diputado federal y sin reportar otros ingresos.

Tanto esta propiedad como un departamento en Coyoacán no fueron declarados por el acusado, según lo señala la Fiscalía.

Asimismo se expuso que de 2012 a 2019 tuvo depósitos bancarios por 20.8 millones de pesos y las remuneraciones por sus cargos públicos sólo fueron de 9.4 millones.

Tras evaluar lo acusado por la Fiscalía capitalina, la Comisión Instructora también considera que hay elementos suficientes para declarar la procedencia del retiro del fuero a Mauricio Toledo por su probable responsabilidad en este delito y proceder penalmente en contra de él.

La sesión para discutir y votar por el retiro del fuero se programó para las 15 horas de este miércoles.

 

Foto: archivo e

 

gse

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?