• Puebla

Pide AMLO a la UIF indagar si hay desvío en Fundación Jenkins

  • Municipios Puebla
Señala que el gobierno federal puede hacer una recomendación sobre este caso

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que solicitará a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) una investigación sobre el presunto desvío de recursos de la Fundación Mary Street Jenkins, a fin de que el gobierno federal pueda hacer una recomendación sobre este caso.

Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario federal precisó que el tema corresponde a la Fiscalía General del Estado de Puebla y estimó que la Fiscalía General de la República también lo indaga.

“Pero vamos a pedirle a Santiago Nieto –titular de la UIF- que nos ayude haciendo un trabajo de investigación y nos presente una recomendación. A partir de eso actuamos, no somos autoridad competente, pero sí podemos hacer una recomendación”, expuso este miércoles.

Cabe señalar que casi 720 millones de dólares del patrimonio con que contaba la Fundación Mary Street Jenkins fueron “donados” a otras fundaciones en Jalisco e incluso se denunció que llegaron a paraísos fiscales en centro américa.

Entre los bienes de la Fundación destacan recursos en efectivo, pero también el campus de la Universidad de las Américas, los Clubes Alpha, obras de arte, locales comerciales, aeronaves, entre otros.

La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla inició un proceso legal y por orden de un juez de la ciudad de México tomó el control del campus de la Universidad de las Américas Puebla el pasado 29 de junio.

A partir de ese hecho inició un litigio entre el organismo público, Fundación Mary Street Jenkins y la Fundación de la UDLAP por la administración de las instalaciones.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señala que los recursos de la fundación deben regresar a Puebla para la realización de obras sociales, como lo dispuso el filántropo William O Jenkins, en su testamento.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?