• Puebla

Congreso de Puebla, el séptimo con más diputadas electas

  • Municipios Puebla
Los poderes legislativos de Aguascalientes, Estado de México, Oaxaca y Guerrero son los que tienen menos espacios para mujeres

Puebla, Pue.- El 58 por ciento de las diputaciones de mayoría en el Congreso local fueron ganadas por mujeres, con lo que se convierte en el séptimo poder legislativo del país donde este género obtuvo mayor representación en las elecciones de este año.

Así lo revela el informe “Resultados electorales 2021: nuevas configuraciones del poder en el Congreso de la Unión paritario”, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Ahí se advierte que de las 26 diputaciones locales de mayoría en Puebla, 15 fueron para mujeres mientras que 11 para hombres, por lo que las primeras tienen el 58 por ciento de los espacios.

Cabe señalar que las otras 15 curules en Puebla se asignan por representación proporcional, a fin de completar los 41 espacios en el Congreso.

A nivel nacional, los congresos que contarán con mayor presencia femenina son: Campeche con el 67 por ciento, Jalisco con el 65, Michoacán con 63, Ciudad de México con 61, en tanto que Zacatecas y San Luis Potosí tendrán 60 por ciento.

Con el mismo porcentaje que Puebla se encuentran Chiapas y Querétaro.

Mientras que Aguascalientes se queda con 39 por ciento, Estado de México y Oaxaca con 38 por ciento y Guerrero con 32 por ciento.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?