• Tehuacán

Transporte público de Tehuacán enfrenta crisis económica por falta de usuarios

  • Yomara Pacheco
Los concesionarios le apuestan al regreso a clases presenciales

Tehuacán, Pue.-El transporte público de Tehuacán enfrenta una fuerte crisis económica, debido a que la pandemia ha reducido hasta más de un 50 por ciento el número de usuarios, por lo que existen rutas que han tenido que sacar de circulación varias colectivas, ya que no pueden cubrir los gastos que se generan. 

Lo anterior lo indicó el representante de la Alianza del Autotransporte en Tehuacán y la Región, Rodolfo Montalvo Cruz, quien indicó que es por eso que los concesionarios le están apostando al regreso a clases presenciales, ya que es la única forma de que puedan recuperarse. 

Expresó que desafortunadamente en estos momentos es poco redituable el recurso que se obtiene, sin embargo, todas las rutas han hecho el esfuerzo para continuar prestando el servicio del transporte público, aun con menos unidades. 

Detalló que los ingresos que se perciben diariamente son de alrededor del 40 por ciento, en comparación con lo que se tenían antes de la pandemia, hecho que solo alcanza para ir sobresaliendo con los gastos, pero no se tiene ninguna ganancia, e incluso muchas colectivas se encuentran paradas en los talleres, porque no se tiene para su reparación. 

Montalvo Cruz mencionó que dependiendo de la ruta es el número de usuarios que se tienen, pues existen muchas que dependen de los estudiantes, otros de los trabajadores de las maquilas, es por eso que aún no se sabe para cuándo podrán mejorar las cosas. 

La ruta 14 ejemplificó es la que en estos momentos presta el servicio tan solo con 3 unidades, pero en promedio la mayoría está trabajando con el 40 por ciento de sus unidades. 

Agregó que ante esto se han hecho convenio con los choferes para reducir la cantidad económica que tienen que entregar de cuenta, pues de las vueltas que realiza diariamente, tiene que sacar para entregarla, además de gasolina y para su sueldo. 

 

Foto: Yomara pacheco

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?