• Puebla

Desairan Consulta Popular en Puebla, ni el 6 por ciento participó

  • Corresponsales
La participación de los poblanos se reportó escasa y lenta a lo largo de la jornada, aunque los resultados fueron en su mayoría por el SÍ

Puebla, Pue.- Aunque los resultados preliminares de la Consulta Popular en Puebla reflejan una aplastante mayoría a favor de la pregunta planteada, con más del 97 por ciento de los votos, en realidad menos del seis por ciento de los poblanos participó en este ejercicio.

Al corte de las 22:00 horas, la página de Resultados de la Consulta Popular 2021 habilitada por el Instituto Nacional Electoral, reportaba un 62.4 por ciento de avance en el recuento, con 258 mil 174 votos a favor, 3 mil 656 en contra y los 3 mil 436 registrados como nulos.

En total, se reportaba una participación de 265 mil 266 personas, es decir, el 5.5 por ciento de la lista nominal que es de 4 millones 759 mil 751 poblanos.

A nivel nacional el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó que el porcentaje de participación osciló entre el 7.07 y el 7.74 por ciento. Para que la consulta fuera vinculante se necesitaba que el 40 por ciento de la lista nominal participara en el ejercicio.

Cabe recordar que la pregunta planteada no mencionaba directamente a los expresidentes: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?  

Lenta y escasa la participación; en la zona conurbada las mesas lucieron vacías durante horas

Una baja afluencia registró la Consulta Popular en la zona conurbada de Puebla, por varias horas las mesas receptoras colocadas en San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo lucieron vacías, sin embargo, los pocos que acudieron mostraron su interés por este ejercicio ciudadano.

Con retrasos en algunas casillas, así como suplencias en funcionarios electorales se llevó a cabo esta jornada, y aunque las calles de estas demarcaciones lucían llenas, los habitantes despreciaron esta votación para enjuiciar a los expresidentes.

Desde las ocho horas inició esta jornada, y se observaron retrasos en la apertura de las mesas receptoras de votación, quienes acudían lo hicieron convencidos de que esta acción permitirá realmente hacer un enjuiciamiento a quienes han generado actos de corrupción en el país.

Además, otros de los votantes entrevistados señalaron que, si a una gente normal se le encierra, de igual manera debería de hacerse con los funcionarios públicos, quienes pueden gozar de impunidad.

Baja participación registra la consulta popular en el distrito de Texmelucan

Con una baja participación de la ciudadanía, arrancó la consulta popular con la cual se decidirá si se enjuicia o no a expresidentes.

En el distrito se instalaron un total de 202 mesas receptoras en 93 sedes. De acuerdo a los reportes hasta pasadas las nueve de la mañana 162 mesas estaban listas y el resto estaban por concluir la instalación para así recibir a los votantes.

Consulta popular en Tehuacán, con baja participación ciudadana

Con una muy baja participación de la ciudadanía se desarrolló la consulta popular en el municipio de Tehuacán con la cual se decidirá si se enjuicia a expresidentes. Para las personas fue difícil ubicar las casillas que les correspondían, ya que a algunos al asistir al centro de votación que regularmente les tocaba, les comentaron que fue cambiado. 

En el distrito federal electoral con cabecera en Tehuacán, se instalaron 195 mesas receptoras en los municipios de Coyotepec, Ixcaquixtla, Santiago Miahuatlán, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez y Tehuacán, para atender a un listado nominal de 318 mil 815 ciudadanos y ciudadanas. 

En las mesas receptoras, la asistencia de personas fue a cuentagotas, pues en las que en una jornada electoral registraban mayor afluencia; en este ejercicio de consulta apenas a mediodía registraban 60 votos, de acuerdo a los representantes de casillas. 

Poca asistencia registra consulta ciudadana en Tecamachalco

Minutos después de las seis de la tarde de este domingo culminó la consulta popular en el municipio, sin contratiempos en la instalación de las 13 mesas receptoras, donde funcionarios del Instituto Estatal Electoral (INE) señalaron a este medio que la afluencia de ciudadanos no pasó del 15 por ciento del total del listado nominal. 

Durante la mañana se pudo observar la mayor participación de los ciudadanos, sin embargo para las últimas horas de la jornada la afluencia disminuyó considerablemente. 

Entre molestia y desinformación transcurrió la consulta en Huauchinango

Con una escasa y lenta asistencia, transcurrió la Consulta Popular, además se acompañó de notable molestia de algunos ciudadanos por el cambio de mesas receptoras y poca difusión.

El evento de participación cívica se difundió como una condicionante para que se iniciara un posible enjuiciamiento de los expresidentes de la república, sin embargo, la pregunta fue más allá y no mencionó cargos y actores específicos.

La pregunta fue en el orden de indagar si la ciudadanía está de acuerdo “en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Las mesas receptoras, por momentos, permanecieron solitarias, sólo con los funcionarios electorales, quienes compartieron que por la mañana llegaron varias personas con el ánimo de participar, sólo que al saber que su casilla fue movida de ubicación se regresaron notablemente irritados.

Vecinos de La Cumbre, cabecera municipal de Huauchinango se enteraron que para poder participar tendrían que viajar hasta la Junta Auxiliar de Cuacuila, localizada a unos kilómetros de la ciudad.

Incluso hubo casos hasta que los puntos de recepción se cambiaron hasta de municipio, por ejemplo: una casilla que se ubica en la Junta Auxiliar de Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, se cambió a la Junta Auxiliar de Patoltecoya , municipio de Huauchinango, misma que está a unos 10 kilómetros.

Los funcionarios de algunas mesas receptoras de ciudadanos, señalaron que a ellos también les desconcertó la organización de la Consulta Popular por parte del Instituto Nacional Electoral, pues llegaron ciudadanos a querer ejercer su derecho, pero se “toparon con que, no era en ese lugar y tendrán que viajar a otro lugar para poder hacerlo.

De último momento se pudieron ver a auxiliares del INE, colocando cartulinas en donde se anunció el cambio de domicilio de las mesas de atención; situación que también fue motivo de molestia.

Captura de pantalla

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?