• Nación

Con apenas 7% de participación gana el Sí en consulta en el país

  • Patricia Méndez
Para que los resultados sean vinculatorios, se necesitaba al menos de un 40 por ciento de participación ciudadana

Con una participación de 7.07 a 7.74 por ciento se desarrolló este domingo la consulta popular impulsada por el gobierno federal con la intención de enjuiciar a los ex presidentes del país.

Para que los resultados sean vinculatorios para las autoridades, se necesitaba al menos de un 40 por ciento de participación ciudadana.

A nivel nacional se expuso que entre 89.36 por ciento y 96.28 por ciento votó por el ‘Sí’ en la Consulta Popular, mientras que de 1.38 a 1.58 por ciento votó por el ‘No’ y los votos nulos se estiman en un 2.19 por ciento.

El rango de 7.07 a 7.74 equivale a unos 6 millones 500 mil personas, aunque la lista nominal alcanza los 93.6 millones de electores.

Los resultados oficiales de la consulta popular se detallarán en el transcurso del lunes, en cuanto hayan concluido los cómputos distritales que iniciaron esta misma noche en las juntas distritales del INE.

Estos serán remitidos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine los efectos constitucionales de la consulta.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró un éxito técnico el ejercicio y aseguró que tanto los mexicanos como las mexicanas, así como el presidente de la República, deberían sentirse orgullosos de este primer ejercicio.

Aunque la consulta se promovió como un mecanismo para enjuiciar a ex presidentes, en la pregunta hecha no se les mencionó de manera específica.

La interrogante fue: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

 

Foto: INE

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?