• Nación

Revisar exoneración de Kamel Nacif por tortura, encarga AMLO

  • Municipios Puebla
Consideró que se podría presentar una denuncia ante el Consejo de la Judicatura

El presidente Andrés Manuel López Obrador encargó a la Secretaría de Gobernación revisar el caso de exoneración al empresario Kamel Nacif Borge, quien estaba acusado del delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Al ser cuestionado sobre este tema en su conferencia de prensa matutina, consideró que puede haber otras instancias para mantener el proceso, “se lo vamos a encargar a la licenciada Olga Sánchez Cordero para hacer una revisión del caso”.

Consideró que se podría presentar una denuncia ante el Consejo de la Judicatura para revisar la actuación de los jueces que otorgaron el amparo, “no hay que darnos por vencidos, hay que seguir demandando que se reforme el Poder Judicial”.

Dijo que no se trata de una actitud tendenciosa en contra de Poder Judicial, pero urge una reforma ya que hay cuestiones muy graves que se han dado a conocer.

“Por ejemplo este juez, que apenas unas horas después de publicarse la Ley Eléctrica, ya estaba entregando suspensiones, son defensores de grupos de intereses creados, no defensores del pueblo”.

El martes se dio a conocer que Kamel Nacif Borge obtuvo un amparo que lo libera de toda responsabilidad por el delito de tortura presuntamente cometido contra la periodista Lydia Cacho, lo que anularía la orden de aprehensión en su contra, por la que el gobierno de México solicitó su traslado desde el Líbano, donde ahora se encuentra.

El Tercer Tribunal Colegiado en el estado de Quintana Roo determinó que la aprehensión y tortura ejercida contra Cacho en diciembre de 2005 no tuvo relación con la publicación de su libro “Los Demonios del Edén: el poder de la pornografía infantil en México”, donde se hace mención de Kamel Nacif.

El amparo en revisión -bajo el número 143/2021- fue resuelto por mayoría, con el voto a favor de Selina Ahidé Avante Juárez, magistrada ponente del asunto, y Graciela Bonilla González, secretaria de tribunal en funciones de magistrada. El voto en contra fue del magistrado Jorge Mercado Mejía.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?