• Puebla

Pago de colegiaturas irá a becas y salarios en la UDLAP: Ríos Piter

  • Municipios Puebla
Remarcó que el 9 de agosto es la fecha de inicio de clases en línea y posiblemente el 30 de agosto sea de forma híbrida

Los pagos de inscripciones y colegiaturas que hagan los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) serán reconocidos sin contratiempo y destinados a becas así como al pago de sueldos de trabajadores y de maestros, garantizó Armando Ríos Piter, rector designado por el nuevo patronato de la institución.

En entrevista telefónica con Municipios Puebla, ofreció a estudiantes y padres de familia que los procesos ordinarios de la universidad se mantengan, independientemente de las etapas del juicio que está en curso por la administración del campus.

“Si nos dan a la razón a nosotros o a la contraparte, se ha garantizado que los pagos estén a tiempo, que los maestros reciban sus salarios y los trabajadores sus pagos, esto no cambiará. Garantizar a la gente que los procesos ordinarios continuarán y de ninguna manera permitiremos que el proceso judicial afecte las becas o los convenios internacionales que se tienen”, expuso.

Destacó que esta semana es importante para trabajadores y maestros por el pago de la quincena, lo cual se mantiene como uno de sus compromisos.

 

Inician clases en línea el 9 de agosto y el 30 de forma híbrida

Armando Ríos Piter remarcó que se mantiene el 9 de agosto como la fecha del inicio de clases en línea para el nuevo ciclo, y posiblemente el 30 de agosto se produzca el regreso híbrido al campus, aunque ello se detallará en los siguientes días.

 

La posesión del campus es una decisión de tribunales

Hace cuatro semanas el patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla tomó posesión de la administración de la universidad por orden de un juez federal y designó como rector a Armando Ríos Piter.

Tras ello, la Fundación Mary Street Jenkins y la Fundación Universidad de las Américas Puebla tramitaron un juicio de amparo para recuperar el campus, tras lo que el pasado 22 de julio obtuvieron una suspensión y recobraron el manejo de las cuentas bancarias de la UDLAP.

Además se informó que Margarita Jenkins se mantenía al frente de la Fundación UDLAP y ratificó a Luis Ernesto Derbez como rector.

Ríos Piter expuso este lunes que sigue como rector nombrado por el nuevo patronato, pero rechazó caer en un debate generado en medios de comunicación.

Expuso que tanto este tema como un eventual arreglo judicial deben discutirse en un tribunal, “es posible que haya acercamientos y acuerdos entre las partes. Si es una ruta que pueda establecerse le tocará a los abogados, se tome la decisión que se tome y nos lleve a la resolución que tome el Poder Judicial, lo que tenemos que garantizar es que la vida cotidiana de los universitarios no se vea interrumpida y que dejemos que el Poder Judicial tome sus decisiones sin que contaminen a las aulas”.

Convocó a ambas partes a que lo que lo puesto a litigio no afecte los pagos del personal universitario, independientemente de quien tenga el control de las cuentas bancarias.

Señaló por último que su compromiso, trabajo y responsabilidad estarán enfocados a garantizar que la universidad funcione bien, que se mantengan las becas y los compromisos internacionales para que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades en el extranjero.

“No va a haber cambio alguno en el mandato de la universidad, va a seguir siendo como una institución de asistencia privada y como un patrimonio de todos los poblanos y poblanas”, señaló.

 

Foto: @RiosPiterJaguar

 

gse

 

 

 

 

 

 

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?