- Puebla
Fue en Puebla una de las últimas violaciones de la Marina: AMLO
En Puebla se registró una de las últimas violaciones a derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse al asesinato de tres adultos y un menor de edad originarios de Santa Rita Tlahuapan, en febrero de 2019.
En esa ocasión, los habitantes señalaron que armaban pacas de zacate cuando los elementos de la Marina llegaron a la comunidad de Guadalupe Las Dalias, y los levantaron. La comunidad se opuso, hubo un enfrentamiento con los elementos y cerraron la autopista México-Puebla.
Las cuatro personas desaparecieron y fue un día después cuando sus cadáveres fueron hallados con impactos de bala en el municipio de Nanacamilpa, en Tlaxcala.
Este lunes, el presidente aseguró que en el transcurso de su gobierno ha habido muy pocas violaciones de las fuerzas armadas y ellas mismas se han encargado de castigar a los responsables.
“Tengo presentes uno o dos casos y sin que yo ordenara que se actuara, los responsables de las Secretarías habían tomado la decisión. Un caso en Puebla en el 19, donde unos marinos se excedieron y victimaron a campesinos, dos, tres campesinos, y de inmediato se actuó, ni se dio a conocer mucho, no fue por denuncia, sino por vocación, por voluntad, por convicción propia, ya el estado no es violador de derechos humanos”, expuso.
Dijo que su administración no apuesta a la guerra, a las masacres, y si hay un enfrentamiento con heridos se les trasladará para curarlos y no que se les remate.
Señaló que si el Ejército y la Marina cometieron excesos en otros tiempos, fue porque se los ordenaba “desde arriba” la autoridad civil, “no se debe olvidar que el presidente es el comandante supremo de las fuerzas armadas, ya no es lo mismo, ya cambió, hay buena formación profesional, ética, tanto en la Marina como en la Defensa, no hay ningún problema de que se quiera decir a la ligera que se militariza el país, no es cierto”.
Tras el hallazgo de los cuerpos de los habitantes de Tlahuapan, la Marina señaló de forma inicial que sorprendió a un grupo de personas sustrayendo combustible de un ducto.
Sin embargo destacó que la actuación del personal naval fue en contra de las disposiciones legales, por lo que se presentó a los involucrados ante las autoridades correspondientes.
A finales de ese mes se expuso que los 12 elementos de la Marina que asesinaron a cuatro pobladores en Tlahuapan fueron vinculados a proceso por un juez federal, debido a que había elementos suficientes para proceder penalmente en su contra.
Foto: archivo m
gse