• Izucar de Matamoros

Muere creador del grupo civil de Seguridad Ciudadana en Izúcar

  • Lidchy Cano
El grupo surgió ante la ola de inseguridad que azota la zona

Izúcar de Matamoros, Pue.- Rosario Gonzales mejor conocido como Comandante Chayo, murió a sus 58 años de edad en Izúcar de Matamoros, quien es considerado un hombre de lucha a favor de los que menos tienen, así mismo es el fundador y creador del grupo civil para la protección de la ciudadanía denominado Seguridad Ciudadana.  

Este grupo de Seguridad Ciudadana nació en el año 2014, siendo uno de sus fundadores Rosario Gonzales, ante una ola de inseguridad que azota la zona centro de Izúcar de Matamoros con el robo a comercios y asaltos a peatones.  

Con la creación de este grupo y su éxito deteniendo a delincuentes que robaban en la zona centro de la ciudad, poco a poco, la misma población izucarense de barrios y colonias fueron solicitando el apoyo de este grupo, para extenderse en más lugares, fue así como el Comandante Chayo y su grupo de popularizó, no solo en Izúcar, sino en la región porque hacían el trabajo que la policía municipal no podía hacer.  

Por lo anterior, Rosario Gonzales comenzó hacer invitado por ciudadanos de otros municipios, para que loa apoyara y guiara en la creación de otros grupos civiles de seguridad, en poco tiempo esta actividad tomo fuerza en la zona, hasta que cada grupo siguió con su actividad y trabajo coordinado entre todos.  

Ante la popularidad del Comandante Chayo, en el año 2018, participó como candidato independiente a la presidencia municipal, aunque la elección no le favoreció este continuo con su lucha social apoyando con el tema de la seguridad a la población, y asimismo a las personas que menos tienen, o personas que requerían de algún apoyo por alguna enfermedad.  

Finalmente, el Comandante Chayo, descansa en paz luego de permanecer algunos días internado en una clínica de Izúcar de Matamoros, tras practicarle una cirugía de vesícula.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?