• Puebla

Cuestiona Barbosa a Conagua por contaminación del Atoyac

  • Municipios Puebla
Este mes descalificó el peritaje del organismo sobre el socavón de Juan C. Bonilla y también señaló que hace caso omiso a denuncias por extracción ilegal de agua

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta cuestionó este jueves que la Comisión Nacional de Agua no inspeccione de forma adecuada las descargas de empresas al cauce del río Atoyac, lo que eleva su contaminación y en esta época genera bancos de espuma en la zona de Valsequillo.

Cabe señalar que esta es la tercera crítica a la labor del organismo en las últimas dos semanas, toda vez que el 5 de julio descalificó su peritaje sobre el socavón de Juan C. Bonilla y apenas el martes señaló que hace caso omiso a las denuncias por extracción ilegal de agua.

Tras un informe del director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, Gustavo Gaytán Alcaraz sobre las causas de la espuma y el papel de la Conagua, el mandatario cuestionó al funcionario.

¿Me estás diciendo que la Conagua autoriza descargas directas sin plantas de tratamiento?, preguntó.

-Conagua prevé el permiso de extracción de agua para uso industrial, y prevé un punto de descarga de estas industrias con permiso a un afluente del río Atoyac, obvio deben tener su planta de tratamiento operando. Lo que está ocurriendo, es que las empresas, abusando, la escasez de inspectores y la temporada de la pandemia, que muchas no están prendiendo la planta de tratamiento y ahorita estamos sobre ellos para evitar que siga sucediendo.

¿Pero Conagua debe de hacerlo no?, destacó el mandatario.

Sí, sí señor. Conagua debe de hacerlo, afirmó Gustavo Gaytán.

El director de Soapap indicó que la espuma que aparece en la zona de Valsequillo se genera por la presencia de fosfatos en el agua, que se activan con el rodamiento, golpeteo y transferencia de oxígeno.

Los fosfatos vienen de jabones sobre todo de descargas de lavadores de mezclilla y fertilizantes que se usan en zonas agrícolas conurbadas, que por la época de lluvia llegan al Atoyac y se activan.

Expuso que las seis plantas tratadoras de la capital operan en condiciones normales, pero las descargas contaminadas vienen de municipios conurbados que están fuera de la zona de control de Soapap.

Destacó que todas las industrias deben tener planta tratadora, pero hay quienes abusan por la falta de inspectores, apagan los equipos y vierten los contaminantes sin tratarlos.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?