• Puebla

Conagua contesta a Barbosa que no es omisa ante denuncias

  • Municipios Puebla
El organismo federal asegura que en año y medio ha realizado 101 visitas de inspección, inició 72 procesos de sanción y clausuró 51 tomas o pozos

Puebla, Pue.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazó que ignore las denuncias por extracción ilegal del líquido en Puebla, como lo expuso el martes el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Sostuvo que entre 2020 y 2021 ha realizado 101 visitas de inspección en 28 municipios, de las que inició 72 procesos de sanción por falta de permisos o concesiones e hizo 51 clausuras de tomas o pozos.

“(…) son incorrectos los señalamientos en el sentido de que la Conagua ha sido omisa en su responsabilidad de vigilar el estricto cumplimiento a lo que establece la normatividad derivada de la Ley de Aguas Nacionales y continuará trabajando intensamente para cumplir con su misión de administrar y preservar las aguas nacionales, para lograr su uso sustentable en todo el país, y específicamente, en el estado de Puebla”, expuso en un comunicado.

El mandatario acusó que agricultores y empresarios del campo poblano llevan a cabo extracción ilegal y excesiva del agua, sin embargo la Conagua lo ignora, por lo que se pronunció para que la federación lleve a cabo una revisión sobre la explotación de los mantos acuíferos en la entidad.

Además el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal, pidió a las autoridades que investiguen y frenen la sobreexplotación del acuífero del Valle de Puebla, con la finalidad de evitar la aparición de más socavones, como el de Juan C. Bonilla.

Este miércoles el organismo federal refirió que ha mantenido un intenso trabajo de inspección y vigilancia en el estado de Puebla para combatir infracciones a la Ley de Aguas Nacionales, incluida la extracción de agua subterránea, incluso durante la contingencia por el virus de Covid-19.

Señaló que en 2021 suma 30 visitas de inspección en 13 municipios del estado, de las cuales en 26 se iniciaron los procedimientos de sanción por no contar con un título de concesión o permiso de perforación, y en 19 casos hubo clausura de los aprovechamientos.

Además están en proceso de atención 22 denuncias por la presunta comisión de diversas irregularidades que están siendo revisadas por personal especializado de Conagua.

Mientras que en 2020, llevó a cabo 71 visitas de inspección en materia de aguas nacionales en un total de 15 municipios, 90 por ciento de las cuales se dieron por seguimiento de denuncias ciudadanas.

En 46 casos se iniciaron procedimientos de sanción por no contar con título de concesión o permiso de perforación y resultaron 32 clausuras de aprovechamientos.

“De las 71 inspecciones llevadas a cabo en 2020, en 25 no procedió ninguna sanción por haberse constatado que se contaba con título de concesión y la operación se efectuaba de acuerdo a lo establecido por la ley. De las denuncias recibidas en 2020, únicamente continúan en proceso de atención tres”, se expuso.

Finalmente, la Comisión pidió a la sociedad o las autoridades municipales, estatales o federales que denuncien la existencia de aprovechamientos irregulares, con domicilio exacto o coordenadas geográficas, para que se realicen las visitas y en caso de comprobarse ilícitos, se impongan las sanciones.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?