• Juan C. Bonilla

Barbosa pone en duda dictamen de Conagua sobre el socavón

  • Municipios Puebla
Solamente llegaron a hacer una inspección ocular al principio del problema y después nunca más han estado en ese lugar, señaló el gobernador

El gobernador Miguel Barbosa Huerta puso en duda que el socavón de Santa María Zacatepec se haya originado por causas naturales y no sea producto de la sobre explotación de mantos acuíferos en la zona, como lo planteó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este fin de semana.

“Yo pongo en duda ese dictamen emitido por Conagua, porque según tengo informes solamente llegaron a hacer una inspección ocular al principio del problema y después nunca más han estado en ese lugar”, refirió en su conferencia matutina.

Expuso que los funcionarios del organismo deben decir que la falla geológica nada tiene que ver con la extracción de agua porque todos los permisos que son explotados o las extracciones sin autorización, ellos las conocen.

“O ellos otorgaron el permiso o ellos también permiten que esa extracción sea sin documentos, hay una sobre explotación en el lugar, debemos de decirlo así, se tiene que regular y se tiene que conocer cuánta explotación es posible desde un estudio, hidrológico, geológico, sí”.

El mandatario cuestionó que “lisa y llanamente” Conagua diga que es un fenómeno natural, por lo que se pronunció por hacer estudios más profundos.

De confirmarse que la extracción de agua puede ser uno de los orígenes del socavón, hay que cancelar la extracción, “hay que cuidar a la gente, es mi respuesta”.

La Conagua expuso que de acuerdo con la información geológica del sitio, existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente.

Señala que en la zona del socavón el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.

“De acuerdo con la verificación realizada en fechas recientes de los niveles piezométricos del acuífero en la zona del socavón, los niveles estáticos se mantienen estables, similares e inclusive en algunos casos por arriba a los reportados en estudios anteriores”, agrega.

Lo anterior indica que no existe evidencia de abatimiento del acuífero; es decir, no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero.

Con base en los estudios de disponibilidad, el acuífero del Valle de Puebla cuenta aún con disponibilidad, con lo cual se concluye que no se encuentra en condición de sobre explotación y mucho menos que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón.

 

Foto: @Gob_Puebla

 

gse

Visitas: 1,069

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?