• Puebla

Va Congreso contra trabajadores de gobierno por acoso sexual

  • Fernando Castillo
El objetivo es que las denuncias por acoso sexual no queden impunes

Puebla, Pue.- El diputado de Morena Emilio Maurer Espinosa presentó una iniciativa que tiene como objetivo dejar sin efectos el nombramiento de un trabajador y trabajadora de base cuando incurran actos de hostigamiento y acoso sexual en horario laboral.

La iniciativa de decreto que presentó el legislador de Morena plantea adicionar el inciso “k” de la fracción V del artículo 43 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, la cual fue turnada a la Comisión del Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso local para su análisis y resolución procedente.

A la fracción V la propuesta del morenista plantea agregar el inciso “k” donde advierte lo siguiente, “por cometer actos de hostigamiento o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo”.

Lo anterior, con el objetivo de que las denuncias por acoso sexual no queden impunes, ya que en la mayoría de estos delitos las víctimas son mujeres, además de que muchas no interponen sus denuncias por miedo a perder su trabajo.

Un caso reciente por este delito fue en el Ayuntamiento de Puebla, luego de que el 26 de mayo del presente año, el coordinador ejecutivo de presidencia Andrés García Viveros fue suspendido temporalmente del cargo, como lo ordenó un juez de control de Puebla, luego de que el funcionario fue vinculado a proceso por el presunto acoso sexual contra una de las colaboradoras de la comuna Karina N, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Actualmente el Código Penal del Estado de Puebla establece sanciones contra aquellas personas que acosen sexualmente a otras en las áreas de trabajo, las cuales van desde los seis meses a dos años de prisión y una sanción de 50 a 300 días de salario. 

 

Foto: A rchivoe

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?