• Puebla

Madres de desaparecidos exigen a diputados legislar en la materia

  • Fernando Castillo
Ley de Personas Desaparecidas está en un "socavón de impunidad" en el Congreso, reclaman familiares, ante la negativa de los diputados de homologar el marco local con el federal

Puebla, Pue.- Familiares e integrantes del “Colectivo de los Desaparecidos”, denunciaron que la Ley de Personas Desaparecidas esté en un “socavón de impunidad e injusticia” por parte del Congreso del Estado, ya que ha pasado más de un año en que prometieron reformas en la materia y siguen pendientes.

En las inmediaciones del Congreso local, la cual se encuentra bajo un dispositivo de seguridad, María Luisa Núñez, representante del “Colectivo de los Desaparecidos”, lamentó la falta de voluntad política por parte del Poder Legislativo y de las autoridades locales para aprobar la iniciativa de ley en materia de desaparición forzada de personas.

“Hoy se cierra de manera oficial el último periodo ordinario de sesiones del Congreso, hoy justo hace un año que la iniciativa de Ley en materia de desaparición forzada de personas se puso en manos del Congreso, la cual está en un socavón de inadmisión, impunidad, injusticia y represión por parte del Congreso del estado. Hoy pedimos al Congreso Local que está en sus facultades, que la ley lo permite, abrir o convocar a un periodo extraordinario, esta es nuestra consigna pública y transparente”, apuntó.

Por lo anterior, convocó a los diputados locales a llevar a cabo una sesión extraordinaria y actúen con dignidad como se los marca la Constitución, con la finalidad de aprobar y homologar la Ley local de Personas Desaparecidas con la federal para agilizar los protocolos de búsqueda y sanciones contra quienes incurren en el delito de trata de personas.

No es suficiente (la ley a nivel nacional) porque si lo fuera, mi hijo a más de cuatro años no siguiera desaparecido, porque si fuera suficiente todos los que están desaparecidos no lo estarían, sería funcional si hubiera disposición política real”.

Agregó que las madres de familia acudieron de manera pacífica al Congreso local para exigir la aprobación de esta Ley de Personas Desaparecidas, no obstante, lamentó que los diputados locales los hayan recibido con un dispositivo de seguridad para reprimirlos, además de que ellas jamás se pondrán como “sansón contra las patadas” porque los uniformados están armados e instruidos para atacar a las personas.

Durante esta manifestación pacífica por parte de las madres de personas desaparecidas, las diputadas Estefanía Rodríguez y Mónica Rodríguez salieron para escuchar las peticiones por parte del colectivo, que exigieron por sus derechos humanos y la aprobación de la ley en esta materia.

Es importante mencionar que la iniciativa para la ley de desaparecidos en Puebla fue presentada ante el Congreso local en julio del 2020 por la diputada de Morena Estefanía Rodríguez Sandoval.

Fotografía elciudadano.com

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?