• Puebla

Insiste CFE en concluir gasoducto al norte de Puebla

  • Municipios Puebla
El gasoducto Tuxpan-Tula cruza por tres estados y tiene pendiente la construcción de un tramo de 100 kilómetros

Puebla, Pue.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca concluir el tramo de 75 kilómetros del gasoducto Guaymas - El Oro y el de 100 kilómetros del gasoducto Tuxpan - Tula, que cruza por comunidades del norte del estado de Puebla.

Este miércoles 14 de julio, durante la 44ª Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la CFE, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía, propuso ante el Consejo alianzas estratégicas para terminar las dos obras pendientes, lo cual fue aprobado.

La primera es el tramo de 75 kilómetros del gasoducto Guaymas - El Oro, entre Sonora y Sinaloa.

Así como la conclusión de un tramo de 100 kilómetros del gasoducto Tuxpan - Tula, que cruza los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Esta última obra a cargo de la empresa TransCanada comenzó en 2016 y de inicio estaba prevista que entrara en operación en el último trimestre del 2017.

Sin embargo hubo oposición de las comunidades por donde cruza.

En enero de 2020, en Pahuatlán, Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que el gasoducto no pasaría por tierras indígenas y que su gobierno y la empresa buscarían una ruta alternativa.

El proyecto contempla el traslado de gas natural proveniente del sur de Texas hacia el Golfo de México. En tierra inicia en Tuxpan, Veracruz, y termina en Tula, Hidalgo, a fin de satisfacer los requerimientos de este combustible en las centrales de generación de la CFE de la zona, así como en las regiones Centro y Occidente del país.

El gasoducto tendrá una longitud aproximada de 283 kilómetros y 36 pulgadas de diámetro, para lo que se previó invertir 446 millones de dólares.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?