• Puebla

Procesan a López Arroyo ahora por contrato indebido en Texcoco

  • Municipios Puebla
Ya había sido vinculado a proceso en perjuicio de una institución educativa de Nezahualcóyotl

Juan Manuel López Arroyo, ex titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y ex delegado en Puebla de la Sedatu, fue vinculado a proceso por uso indebido de atribuciones y facultades, por contratar de forma irregular a una universidad en Texcoco, dentro del esquema conocido como Estafa Maestra.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que a través de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC) obtuvo del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente, vinculación a proceso en contra de dos personas, entre ellas al ex funcionario federal de origen poblano.

“Juan Manuel ‘L’, exservidor público y quien ya había sido vinculado por el delito mencionado, pero en perjuicio de una institución educativa de Nezahualcóyotl, Estado de México, ahora se le vinculó por la probable contratación indebida de servicios con recursos económicos públicos, a una casa de estudios de Texcoco de la misma entidad federativa”, se indicó en un comunicado.

La otra persona es Carlos Óscar “E”, ex funcionario de dicha universidad de Texcoco, quien fue vinculado a proceso por presuntamente ser parte de una contratación indebida de servicios, en este caso de acuerdo con Juan Manuel “L”.

El citado Juez de Control impuso como medidas cautelares a los vinculados a proceso la prohibición de salir sin autorización del país y la presentación periódica mensual; también fijó cuatro meses como plazo de investigación complementaria.

 

¿Qué es la Estafa Maestra?

La Estafa Maestra descubierta en 2017 contempló un sistema por el que supuestamente se pagaron más de 400 millones de dólares de origen público en contratos a 128 empresas fantasma, con la intención de recuperar esos recursos por parte de los funcionarios involucrados.

En esta red estuvieron vinculadas 11 dependencias federales, ocho universidades públicas, empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos órdenes de gobierno.

Por este caso, la ex titular de la Sedatu, Rosario Robles, se encuentra presa en la Ciudad de México.

 

¿Quién es Manuel López Arroyo?

Los cargos de Juan Manuel López Arroyo están ligados al priísta poblano Juan Carlos Lastiri Quirós, quien fue subsecretario de la Sedatu en la gestión de Rosario Robles.

El 10 de enero de 2017 fue nombrado como delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en sustitución de Román Lazcano.

Al funcionario se dio la encomienda de dar seguimiento a las acciones y programas de la dependencia en materia agraria, de desarrollo urbano y de vivienda, así como en la rehabilitación de espacios públicos.

Antes, López Arroyo fue diputado federal suplente por el distrito 02 en Zacatlán, Puebla y fungió como coordinador general de Vinculación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zacatlán.

Fue director general de Participación Ciudadana en la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de ese estado; coordinador de Asesores en la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación y Jefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales en la SEDESOL, y se desempeñó como coordinador de asesores en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En todos los cargos tuvo como superior a Lastiri Quirós.

 

Foto: Facebook

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?