• Juan C. Bonilla

MBH pone en duda dictamen de Conagua sobre el origen del socavón

  • Fernando Castillo
Pidió a la dependencia aclarar si autorizó la extracción legal del recurso hídrico en la zona de Santa María Zacatepec en Juan C. Bonilla

Puebla, Pue.- El dictamen emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el cual afirma que el socavón no es producto de la sobreexplotación del recurso hídrico, fue puesto en duda por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y pidió a la dependencia federal aclarar si autorizó la extracción legal del recurso hídrico en la zona de Santa María Zacatepec en Juan C. Bonilla.

En conferencia matutina de este lunes, el mandatario estatal expresó que de acuerdo a los informes, funcionarios de la Conagua llegaron solo unos días a la zona del socavón para hacer unos estudios. Asimismo, se pronunció para que entre los dos niveles de gobierno lleven a cabo un estudio hidrológico y geológico para corroborar si hay una sobreexplotación del agua.

“Pongo en duda ese dictamen emitido por Conagua, porque según tengo informes que sólo llegaron a una inspección ocular al principio del problema y nunca más estuvieron en el lugar. Ellos podrán decir que nada tiene que ver con la extracción del agua, porque todos los permisos que están siendo explotados o las extracciones que no tienen ningún permiso. Ellos saben de qué se trata, o ellos otorgaron los permisos o ellos también permiten que esa extracción sea sin permisos”, apuntó.

Señaló que existe una sobreexplotación del agua en la zona de Zacatepec, la cual se tiene que regular y se tiene que conocer la afectación y el impacto ambiental de este fenómeno geológico causado por la instalación de empresas embotelladoras de agua y otro tipo de industrias.

Reiteró su mensaje de que si el Gobierno del Estado detecta que hay sobreexplotación del agua en la zona del socavón en Santa María Zacatepec cancelará las concesiones.

Fotografía Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?