- Juan C. Bonilla
Hay más de 150 permisos para explotar agua en zona de socavón
Entre Juan C. Bonilla y Huejotzingo se han autorizado más de 150 títulos de concesión para uso de agua, por lo que la vinculación de riesgos geológicos y de extracción de líquidos, como parte del análisis del socavón, debe incluir a ambos municipios, consideró el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
El observatorio ciudadano advirtió que los permisos incluyen a una Ciudad Textil, diversas industrias, embotelladoras de agua, dos refresqueras, constructoras, inmobiliarias y particulares.
Las autoridades estatales han señalado a la explotación de mantos freáticos como una de las posibles causas de la aparición del socavón, sin embargo los peritajes aún están en curso y podrían demorar tres semanas más.
Al respecto, el Igavim indicó que en el municipio de Juan C. Bonilla –donde apareció el socavón- se tienen autorizados 27 títulos de concesión para uso de agua y en Huejotzingo 128.
Consideró que para definir las causas del socavón de Santa María Zacatepec es importante analizar las condiciones geológicas y extractivas de agua de manera regional y no en un solo municipio.
Entre las autorizaciones de uso de agua se encuentran para actividades agrícolas, industriales, de servicios y público urbano.
Destacan las de la embotelladora Arcoiris, Aguas Purificadas de Puebla, dos para la empresa Ajemex que administra la marca BigCola y una para Desde el Corazón del Fruto que tiene las marcas Barrilitos, Sangría y Manzanita Señorial, así como Chaparritas.
Para empresas como Skytex, Skyfelt, Mexicana de Industrial y Marcas, Tejidos y Acabados M y M, o inmobiliarias como Hogar y Diseño, Mercatus, así como unidades de riesgos y los propios ayuntamientos de Juan C. Bonilla, Huejotzingo y Domingo Arenas.
En la zona además se encuentra la Ciudad Textil, contra la cual hubo una protesta el año pasado debido a su manejo de aguas.
Foto: mexicodesconocido.com.mx
gse
municipios_interiores:

Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 5 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 8 meses