• Juan C. Bonilla

Hay más de 150 permisos para explotar agua en zona de socavón

  • Municipios Puebla
Incluyen a una Ciudad Textil, industrias, embotelladoras de agua, dos refresqueras, constructoras, inmobiliarias y particulares entre Juan C. Bonilla y Huejotzingo

Entre Juan C. Bonilla y Huejotzingo se han autorizado más de 150 títulos de concesión para uso de agua, por lo que la vinculación de riesgos geológicos y de extracción de líquidos, como parte del análisis del socavón, debe incluir a ambos municipios, consideró el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

El observatorio ciudadano advirtió que los permisos incluyen a una Ciudad Textil, diversas industrias, embotelladoras de agua, dos refresqueras, constructoras, inmobiliarias y particulares.

Las autoridades estatales han señalado a la explotación de mantos freáticos como una de las posibles causas de la aparición del socavón, sin embargo los peritajes aún están en curso y podrían demorar tres semanas más.

Al respecto, el Igavim indicó que en el municipio de Juan C. Bonilla –donde apareció el socavón- se tienen autorizados 27 títulos de concesión para uso de agua y en Huejotzingo 128.

Consideró que para definir las causas del socavón de Santa María Zacatepec es importante analizar las condiciones geológicas y extractivas de agua de manera regional y no en un solo municipio.

Entre las autorizaciones de uso de agua se encuentran para actividades agrícolas, industriales, de servicios y público urbano.

Destacan las de la embotelladora Arcoiris, Aguas Purificadas de Puebla, dos para la empresa Ajemex que administra la marca BigCola y una para Desde el Corazón del Fruto que tiene las marcas Barrilitos, Sangría y Manzanita Señorial, así como Chaparritas.

Para empresas como Skytex, Skyfelt, Mexicana de Industrial y Marcas, Tejidos y Acabados M y M, o inmobiliarias como Hogar y Diseño, Mercatus, así como unidades de riesgos y los propios ayuntamientos de Juan C. Bonilla, Huejotzingo y Domingo Arenas.

En la zona además se encuentra la Ciudad Textil, contra la cual hubo una protesta el año pasado debido a su manejo de aguas.

 

Foto: mexicodesconocido.com.mx

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?