• Puebla

Multa TEPJF a Nay Salvatori por pedir el voto antes de campaña

  • Municipios Puebla
Los magistrados de la Sala Regional Especializada consideran que la aún legisladora sí incurrió en actos anticipados de campaña

Nayeli Salvatori Bojalil cometió actos anticipados de campaña y pidió el voto a su favor antes de que iniciara su campaña para reelegirse como diputada federal por el distrito 10, con cabecera en Cholula, por lo que fue impuesta una multa económica.

Así lo determinó este jueves la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al discutir el recurso SRE-PSD-49/2021, tras una denuncia presentada por la ciudadana Raquel Noyola Zarco.

Cabe señalar que las campañas electorales federales iniciaron el 4 de abril y concluyeron el 2 de junio. Tras darse la votación el domingo 6, Nayeli Salvatori perdió la contienda frente al panista Humberto Aguilar Coronado.

De acuerdo con lo expuesto en la sesión de la Sala Regional, la aún diputada federal fue acusada de actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos para promover su candidatura.

Se indicó que Salvatori hizo un llamado al voto el 23 de marzo en su cuenta de Facebook con el comentario: “Banda ahora sí apoyen a la Nash, nunca les pidió nada” y compartió una nota donde se preguntaba por quién votaría la gente en el distrito 10 de Cholula.

La denunciante manifestó además que la legisladora entregó papelería el 26 de febrero y pupitres el 6 de marzo de este año, con lo que se promovería entre el electorado con recursos públicos.

El Tribunal consideró que sí hubo actos anticipados, ya que el mensaje es el equivalente a una solicitud de voto en el distrito 10, previo al inicio de la campaña electoral federal.

Por ello se propuso una sanción de 100 umas, equivalentes a 8 mil 962 pesos.

El magistrado presidente Rubén Jesús Lara Patrón consideró que no había actos anticipados de campaña al señalar que Salvatori sólo replicó la encuesta de un medio, sin embargo sus compañeros Gabriela Villafuerte Coello y Luis Espíndola Morales estimaron que sí hubo una falta.

En el otro rubro, se consideró que no hubo uso indebido de recursos públicos, ya que la papelería y pupitres no los costeó con dinero de la Cámara de Diputados, según se logró confirmar.

Al votar, la sanción se aprobó por mayoría, es decir dos votos contra uno.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?