• Puebla

Este miércoles gobierno indemnizará a familias afectadas por socavón de Zacatepec

  • Fernando Castillo
Se analiza la estrategia para ampliar el control de perímetro de la zona del socavón

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que mañana miércoles el Gobierno del Estado indemnizará a las familias damnificadas por la aparición del socavón en terrenos de cultivo en Santa María Zacatepec, esto con el objetivo de garantizar certidumbre jurídica, por lo que mañana la Secretaría de Desarrollo Rural dará a conocer el informe detallado. 

En conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario estatal expresó que el Gobierno del Estado analiza la estrategia para ampliar el control de perímetro de la zona del socavón, con la finalidad de evitar que las personas se acerquen y lo tomen como un punto turístico, además de que los perritos se acerquen a beber agua y caigan a este fenómeno geológico, luego de que al menos tres lomitos se han ido este fenómeno natural. 

Agregó que el socavón es una falla geológica y su utilización es un tema “muy complejo” que no se resolverá nunca, debido a que este no deja emerger agua, por lo que de acuerdo a los investigadores algún día podría secarse, aunque no será pronto, pero en caso de que deje de surgir el vital líquido podría ser una barranca transitable por la gente, asimismo, descartó que este podría rellenarse porque es un pozo de más de una hectárea de diámetro y en el centro tiene 45 metros de profundidad.

Respecto a la construcción de la casa de la familia Sánchez, la cual fue absorbida por el socavón, indicó que la Secretaría de Infraestructura ya trabaja en ello, sin embargo, dijo que las personas afectadas están solicitando otras condiciones que no fueron acordadas en la su visita a Zacatepec, además de que el municipio de Juan C. Bonilla aún falta llevar a cabo la donación del terreno.

Por otra parte, refirió que el perrito que cayó ayer por la tarde al socavón, Protección Civil ayer llevó a cabo una inspección, pero detectaron que la mascota ya no se encontraba ahí, por lo que es muy probable que haya salido por su propia cuenta, pero seguirán su búsqueda.

Foto: Archivom

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?