• Nación

Lilly Téllez quiere abrir puerta al juicio político contra AMLO

  • Municipios Puebla
Señala que las sanciones por la procedencia del juicio serían la destitución del cargo o la inhabilitación

La legisladora Lilly Téllez presentó este jueves ante el Senado una iniciativa para someter a juicio político a los presidentes de México, con dedicatoria para Andrés Manuel López Obrador.

La senadora que fue de Morena y hoy está en la bancada del PAN, señala que las sanciones por la procedencia del juicio serían la destitución del cargo o la inhabilitación para trabajar en el sector público.

Expuso que el 19 de febrero de 2021 se reformó la Constitución para establecer que el Presidente de la República ya puede ser juzgado por la probable comisión de cualquier delito, por lo que hoy se tiene la oportunidad de perfeccionar un régimen de responsabilidades para el primer mandatario mexicano, pero ahora que sea de carácter político y administrativo como lo es el juicio político.

Para ello es necesario reformar el primer párrafo del artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar al presidente de los Estados Unidos Mexicanos entre los servidores públicos de alto nivel jerárquico a quienes se les podrá iniciar un juicio.

De esta forma la redacción quedaría así:

“Artículo 110. Podrán ser sujetos de juicio político el Presidente de la República, los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, el consejero Presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral los integrantes de los órganos constitucionales autónomos, los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos”.

En sus redes sociales, la senadora indicó que “Esta va en serio, no como la inútil pregunta de la consulta. Presenté iniciativa para hacer sujeto de juicio político al Presidente de México y cuyas sanciones serían destitución del cargo e inhabilitación para ocupar algún otro en el sector público”.

Foto: Senado

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?