• Puebla

Con Finanzas a la cabeza, crean grupo para sanear el río Atoyac

  • Municipios Puebla
Un grupo de trabajo intersecretarial elaborará una propuesta de saneamiento del río

Ante su alta contaminación y el destino “dudoso” de los recursos para su limpieza en pasadas administraciones, el actual gobierno estatal formó un grupo de trabajo intersecretarial para elaborar una propuesta objetiva de saneamiento del Río Atoyac.

Así se establece en el acuerdo del gobernador Miguel Barbosa Huerta que fue publicado en la edición vespertina del Periódico Oficial del Estado este martes.

Ahí se destaca que el afluente atraviesa Tlaxcala y llega al Valle de Puebla, Atlixco e Izúcar de Matamoros.

“Este río es uno de los tres que atraviesan la Ciudad de Puebla, y alimenta la presa de Valsequillo cercana a la Ciudad de Puebla de ahí su gran importancia. Lamentablemente en él se registran altos niveles de contaminación”, se expone.

Recuerda que el 28 de septiembre de 2020, el gobierno federal, los de Puebla y Tlaxcala firmaron un convenio para implementar un Programa Integral de Restauración Ecológica o Saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac.

El actual Ejecutivo estatal señala que en los pasados gobiernos los recursos destinados para el saneamiento han tenido un destino dudoso, e incluso de forma previa se acusó que en la gestión de Antonio Gali habría un fraude de mil millones de pesos por dragado que no se realizó.

“No obstante esta administración estatal toma la responsabilidad de realizar acciones de gobierno, en pro de todos los habitantes del Estado de Puebla, en ese tenor la contaminación del río ha sido un gran problema, y los grandes problemas requieren de soluciones firmes, con acciones eficaces y eficientes, por ello se conformará un grupo con una naturaleza multidisciplinaria, a fin de elaborar un estudio profundo acucioso, objetivo, con trabajos técnicos y de campo para realizar una propuesta para el saneamiento del Río Atoyac”, se expuso.

El titular de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Luis Roberto Tenorio García, encabezará el grupo de trabajo que estará formado por el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo; la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

Así como el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Alejandro González Roldán, el encargado de despacho de la Dirección General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Eulalio López Sánchez y el director general del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla, Gustavo Gaytán Alcaraz.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?