• Puebla

Detectan brote de rabia en bovinos de la Mixteca en Puebla

  • Municipios Puebla
Esta enfermedad es considerada de importancia para la salud pública, ya que se transmite al ser humano

De los 55 casos de rabia paralítica bovina que se detectaron en el país hasta el pasado 22 de mayo, 52 pertenecen a Puebla, según lo reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel federal.

En su informe de Enfermedades y Plagas de Reporte Obligatorio Inmediato se expuso que hasta la semana 20 del año, es decir hasta el 20 de mayo, se detectaron casos de esta enfermedad en solo tres estados: Veracruz, Querétaro y Puebla.

En los dos primeros sólo hubo registro de tres cabezas de ganado afectado, sin embargo en Puebla llegaron a 52.

51 de ellos se confirmaron en el municipio de Tehuitzingo, en la Mixteca de Puebla, y el otro en Zihuateutla, en la Sierra Norte.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la rabia paralítica es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral que afecta a bovinos y otras especies ganaderas como equinos, caprinos, ovinos y porcinos.

Se transmite a través del contacto con la saliva de los animales infectados, ya sea por una mordida o por el contacto directo de ésta con las mucosas o alguna herida en la piel.

Este padecimiento afecta el sistema nervioso; tiene un curso agudo, progresivo y mortal.

Es considerada de importancia para la salud pública, ya que es una enfermedad que se transmite al ser humano y su principal transmisor es el murciélago o vampiro común, quien puede ser portador del virus de manera natural y contagiar a los animales de los cuales se alimenta.

Para hacer frente a este virus, se aplica vacunación antirrábica del ganado susceptible, además del control de las poblaciones de murciélagos hematófagos, la capacitación y divulgación de la campaña a productores y médicos veterinarios.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?